• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29
 
 

PAMPLONA

‘Bono taxi’: abierta la convocatoria para ayudar a personas con movilidad reducida a desplazarse por Pamplona

En 2018, un total de 469 personas se han beneficiado de estas ayudas, una cifra que duplica la de hace cinco años.

Varios taxis esperan estacionados en fila. ARCHIVO / EFE
Varios taxis esperan estacionados en fila. ARCHIVO / EFE

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto la convocatoria de ‘Bono taxi’ para este año 2019. Se trata de una iniciativa que busca ayudar a personas con movilidad reducida en sus desplazamientos habituales (citas médicas, gestiones, acudir al trabajo, al lugar de estudio o disfrutar del ocio) para fomentar su autonomía.

En el año 2018, un total de 469 personas se pudieron beneficiar de estas ayudas, una cifra que duplica la registrada hace cinco años. La convocatoria de este año está publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 11 de 17 de enero de 2019 y las solicitudes pueden presentarse a lo largo del año hasta el 31 de octubre, si bien se concederán ayudas hasta que se agoten los 190.000 euros con que está dotada la convocatoria.

El ‘Bono taxi’ es un servicio impulsado y planificado por el Ayuntamiento de Pamplona y gestionado por Cocemfe Navarra, en colaboración con Teletaxi San Fermín y Caja Rural, que facilita el taxi como medio de transporte adaptado a personas con dificultades de movilidad y de acceso a medios de transporte colectivos.

Para ello, el Ayuntamiento concede una ayuda económica mensual a cada usuario, que Cocemfe Navarra gestiona para que se abone trimestralmente en la tarjeta electrónica personal que se entrega al beneficiario.

Esta tarjeta será la que se utilice en cada desplazamiento para pagar el taxi. Cada trimestre, se carga de forma automática en la tarjeta el importe asignado y finalizado el trimestre, el dinero no consumido vuelve a la ‘cuenta general’, permitiendo que nuevas personas se incorporen al programa. El servicio se puede utilizar para desplazamientos por la Comarca de Pamplona.

IR AL MÉDICO Y VISITAR FAMILIARES

Según un estudio realizado en el año 2016, el 42% de las personas encuestadas era usuaria de silla de ruedas o necesitaba dos muletas para desplazarse; el resto, presentaba otro tipo de problemas de movilidad, siendo el 60% personas dependientes.

Por franja de edad, la mayoría eran personas de edad avanzada y con dificultades para ir en cualquier otro medio de transporte, y utilizaban principalmente el servicio para acudir a citas médicas o visitas familiares, si bien también hay personas más jóvenes que usaban el servicio para acudir al trabajo, al lugar de estudio o disfrutar del ocio.

Los datos de los últimos cinco años muestran un aumento tanto de la consignación presupuestaria del Bonotaxi como del número de personas
beneficiarias.

Así, en el año 2013 el programa contaba con un presupuesto de 140.000 euros y ayudó a un total de 235 personas. Con un presupuesto de 160.000 euros, en los años 2014, 2015 y 2016 se llegó a 270, 287 y 311 personas, respectivamente. En 2017 se amplió el presupuesto a 190.000 euros y se alcanzaron los 385 beneficiarios y en 2018 se llegó a 469, tras ampliar el presupuesto inicial de 190.000 euros en 40.000 euros más.

REQUISITOS Y SOLICITUDES

Para solicitar las ayudas del programa ‘Bono taxi’ es requisito estar empadronado en Pamplona desde el 1 de enero de 2018 y estar afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 33% que dificulte gravemente el acceso a los transportes colectivos y así se acredite en el Certificado Oficial de Discapacidad emitido por la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

Además es requisito no poseer carné de conducir o no encontrarse en condiciones físicas para conducir derivado de la discapacidad, ni tampoco tener vehículo propio adaptado para la conducción por persona con discapacidad motora.

Existen asimismo unos requisitos de carácter económico, limitando la percepción de ayudas a unidades familiares en función de su patrimonio y de sus ingresos anuales.

La cuantía máxima a conceder a cada beneficiario se determina en función de su calificación respecto al baremo para medir la dificultad de acceso a los transportes colectivos, que podrá ser de un máximo de 103 euros mensuales para según el grado de discapacidad.

En caso de que el beneficiario viva en un centro residencial, el máximo no podrá superar los 86 euros mensuales. No obstante, se concederá un 25% adicional (hasta 129 euros mensuales) si se acredita la necesidad diaria de utilizar el taxi para acudir a un centro de trabajo o a un centro de estudios de enseñanza reglada post-obligatoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
‘Bono taxi’: abierta la convocatoria para ayudar a personas con movilidad reducida a desplazarse por Pamplona