PREMIUM  PAMPONA

Pamplona se va de compras con descuentos: todo lo que tienes que saber sobre el famoso Black Friday

La UPNA ha organizado una propuesta alternativa, consistente en un espacio de trueque en la planta baja del Aulario del campus de Arrosadía.

Un cartel anuncia el Black Friday. EP
Un cartel anuncia el Black Friday. EP  

Más de 190 comercios de Casco Antiguo, Ensanche, Rochapea, Iturrama, Ermitagaña, Mendebaldea, Mendillorri, San Juan y Martín Azpilcueta se han apuntado este año al Black Friday, una campaña de dinamización comercial que tendrá lugar este viernes 24 de noviembre. Este año el Black Friday cumple su cuarta edición en la ciudad en una dinámica que, desde los 114 comercios iniciales adheridos en 2014, no ha parado de crecer.

El Black Friday (Viernes negro) se refiere al color de los números del balance económico positivo (negros) en contraposición a los ‘números rojos’ cuando hay pérdidas; aunque de origen es un concepto norteamericano ya supone una dinámica asentada en muchos países. Se configura como una jornada de compras con importantes descuentos y precios competitivos en todo tipo de productos para incentivar el consumo y dar comienzo a la temporada de compras de cara a la Navidad.

IMPORTANTES DESCUENTOS

Los clientes de estos casi 200 comercios, un 66% de ellos en Casco Antiguo y Ensanche, podrán beneficiarse de descuentos en muchos de los establecimientos participantes que abrirán durante la jornada en su horario habitual.

Entre los comercios adheridos se encuentran establecimientos que se dedican a diferentes sectores como electrónica, papelería, mobiliario, textil, complementos, óptica, alimentación, joyería, fotografía, estética, calzado o complementos para bebé.

Al igual que en Estados Unidos, en Pamplona el Black Friday llega también en época de días festivos, ya que se celebra poco antes de San Saturnino y precediendo al denominado ‘puente foral’, fechas que suelen servir de inicio a las compras navideñas.

En esta web se pueden consultar los establecimientos participantes y sus direcciones. Asimismo se han editado carteles para que los comercios participantes coloquen en sus establecimientos anunciando el evento y se realizará difusión en distintos soportes, incluyendo redes sociales.

LA PROPUESTA DE LA UPNA

Además, desde la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Sección de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, ha organizado para este viernes un Black Friday alternativo consistente en un espacio de trueque en la planta baja del Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona, de 10 a 14 horas. Las personas interesadas podrán intercambiar ropa, libros y objetos pequeños en buen estado.

Este mercado ha sido impulsado por el alumnado participante en el Programa Formación Solidaria, una iniciativa propia de la UPNA enmarcada en la cooperación universitaria al desarrollo y cofinanciada por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

El objetivo de este programa es "reforzar la solidaridad y los valores de la cooperación al desarrollo de la comunidad universitaria, así como ofrecer una formación profesional práctica en el mundo de la cooperación internacional", ha indicado la UPNA en una nota.

En el caso del alumnado, este programa, que está abierto a estudiantes de grado y máster, permite realizar prácticas o el trabajo de fin de estudios en una treintena de países de América Latina y África bajo la coordinación y tutela de la UPNA y de una institución de enseñanza superior en el país de destino, con reconocimiento académico de los estudios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se va de compras con descuentos: todo lo que tienes que saber sobre el famoso Black Friday