PREMIUM  PAMPLONA

Bildu vota en contra de que los pamploneses puedan criticar sus decisiones sin ser acosados o intimidados

Ninguno de los tres concejalas de Aranzadi-Podemos se ha presentado a la comisión de Presidencia celebrada este lunes en el Ayuntamiento.

El alcalde Joseba Asirón, recibe al primer grupo de personas que participan en una visita guiada a la nueva decoración del zaguán. MIGUEL OSÉS_18
El alcalde Joseba Asirón, recibe al primer grupo de personas que participan en una visita guiada a la nueva decoración del zaguán. MIGUEL OSÉS_18  

Bildu ha vuelto a dar, una vez más, la espalda a los comerciantes del Casco Antiguo y el Ensanche después de que emprendieran una campaña crítica contra el Ayuntamiento de Pamplona y sus ediles han votado en contra de todos los puntos de una declaración que buscaba apoyar a este sector, ahora malherido tras los cambios de tráfico impuestos por el Gobierno de Asirón.

La polémica de los carteles ha ido ganando peso a lo largo de las semanas y tras las denuncias públicas de algunos comerciantes pamploneses, sometidos a presiones, acoso y boicot por evidenciar su posición contraria; ha llegado a la esfera política.

En ella, los concejales de Bildu, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra no han dudado en estas semanas en tachar de mentirosos a los comerciantes, que mostraron con datos haber tenido pérdidas millonarias tras la aplicación de la denominada 'amabilización'.

Este lunes, la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha sometido a debate varias declaraciones propuestas por UPN y PSN para apoyar el sector comercial del centro de la capital navarra. Una comisión a la que no ha acudido ningún miembro de Aranzadi y, por lo tanto, no han expresado su posición.

Así, en uno de los puntos se pedía la "condena de forma rotunda y tajante de la campaña de acoso e intimidación y las amenazas recibidas por los comerciantes del centro de la ciudad". Este aspecto no ha sido respaldado, como viene siendo habitual, por Izquierda Ezkerra y EH Bildu.

El segundo de los puntos señalaba que "cualquier persona o colectivo tiene el derecho a criticar cualquier decisión del Ayuntamiento o los partidos que lo gobiernan, sin ser expuesto a ninguna campaña de acoso que vulnere su libertad de expresión".

Un apunte que también ha sido rechazado por EH Bildu, empeñado en continuar su cruzada contra los comerciantes que pagan sus impuestos y que no están conformes con algunos de los cambios desempeñados en el tráfico de la ciudad.

Respecto a las declaraciones del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en las que tachó de "mentirijillas" las amenazas e intimidaciones a parte del sector comercial que mostró los carteles críticos con su Consistorio ha sido rechazado por todos los miembros del cuatripartito municipal.

Estas palabras llegaron después de que concejales como Edurne Eguino (Izquierda Ezkerra) definiera la campaña emprendida por los propietarios de negocios en el centro de Pamplona como "falaz" o que la mano derecha de Asirón, también coordinador municipal de la coalición abertzale EH Bildu, Daniel Saralegi, sostuviera que se trataba de una iniciativa orquestada por "el régimen y la derecha".

UPN y PSN han sido los únicos partidos que han votado afirmativamente en todas las ocasiones mostrando su apoyo al comercio en esta situación delicada que ahora les afecta.

LA CÁMARA DE COMERCIO MUESTRA SU APOYO A LOS COMERCIANTES

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha expresado su "más rotunda condena" a la campaña de intimidación y acoso que han recibido algunos comerciantes por su oposición al 'Plan de Amabilización' diseñado por el Ayuntamiento de Pamplona.

Asimismo, esta institución ha manifestado su solidaridad con los comerciantes afectados y su apoyo. La Cámara de Comercio de Navarra afirma que en una sociedad democrática, "cualquier persona y, en este caso los comerciantes, tienen derecho a mostrar sus opiniones libremente, con respeto y normalidad, y por ello no pueden ser atacados".

Por otro lado, la Cámara de Comercio solicita al Ayuntamiento de Pamplona que, ante los graves hechos que se están produciendo contra empresarios y comerciantes de nuestra ciudad, demuestre su solidaridad y, al mismo tiempo, condene estos actos inadmisibles en una sociedad democrática.

Asimismo, la Cámara asegura que no rechaza ningún proyecto que busque la modernidad de los distintos barrios de Pamplona con proyectos que busquen el desarrollo sostenible, pero "desde parámetros de profesionalidad, racionalidad y consenso, buscando siempre el bien común y contando con la opinión de los afectados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vota en contra de que los pamploneses puedan criticar sus decisiones sin ser acosados o intimidados