PAMPLONA

La "dejadez" de Bildu provoca que se anule la sanción a la agente que no realizó la alcoholemia a Beloki

UPN ha denunciado “el retraso en el proceso sancionador ya que, pese a las reiteradas preguntas de los ediles de UPN, Bildu tardó seis meses en incoar un expediente".

La concejala Maider Beloki en el Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
La concejala Maider Beloki en el Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que “la dejadez de Bildu y su opacidad hayan logrado finalmente que se anule la sanción a la agente que no hizo la alcoholemia a la concejala de Educación y Cultura, Maider Beloki, después de que ésta atropellara a dos personas de avanzada edad el 31 de diciembre de 2015”.

Los regionalistas han denunciado “el retraso en el proceso sancionador ya que, pese a las reiteradas preguntas y declaraciones de los ediles de UPN, Bildu tardó seis meses en incoar un expediente que más tarde se traspapeló durante cuatro meses más”.

De hecho, según han afirmado, “Asirón ha actuado en todo este proceso a regañadientes y forzado por las iniciativas presentadas por la oposición, por lo que tardó un año en dictar la resolución sancionadora”.

Este hecho es de vital importancia para los regionalistas porque, según el Tribunal Contencioso-Administrativo, se hace “fuera de plazo”.

Por eso, han destacado que “la gestión del atropello cometido por la concejala Beloki y todo lo ocurrido a posteriori ha sido un lamentable y oscuro cúmulo de despropósitos”.

Además, han recordado que la sanción no se interponía por la “atípica intervención policial” que protagonizó la citada agente no realizando el pertinente control de alcoholemia a la concejala, tal y como rezan los protocolos de Policía Municipal en casos de atropellos o accidentes con heridos y traslado al hospital como era el caso, sino por sus declaraciones posteriores a medios de comunicación.

Por último, han afirmado que “actuaciones como ésta producen indefensión en los ciudadanos, que ven cómo cuando a los responsables de Bildu les interesa, se dilatan los expedientes de tal manera que los convierten en papel mojado, mientras que el resto de pamploneses deben cumplir con las sanciones que interpone el Ayuntamiento”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "dejadez" de Bildu provoca que se anule la sanción a la agente que no realizó la alcoholemia a Beloki