TERRORISMO

El Ayuntamiento de Pamplona, sin Bildu, rechaza la vulneración de dignidad de las víctimas

La declaración incluye un rechazo “a cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias”.

Joseba Asirón, Bildu, a su salida del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Joseba Asirón, Bildu, a su salida del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración en la que muestra su apoyo a las víctimas del terrorismo y rechaza cualquier acción que vulnere su dignidad y memoria.

La moción, presentada por el PSN con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora el 11 de marzo, ha contado con el apoyo de los socialistas, de Navarra Suma y de Geroa Bai, mientras que EH Bildu se ha abstenido. En total, la propuesta ha logrado 8 votos a favor y 3 abstenciones.

La declaración aprobada incluye seis puntos. En el primero, el Ayuntamiento ha acordado “manifestar que la violencia terrorista es injusta e ilegítima y jamás debiera producirse en ninguna circunstancia. Es necesario que sus autores reconozcan públicamente el dolor que causaron a las víctimas de sus ataques y a toda la sociedad”.

En un segundo punto se ha acordado “mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11M y de otras acciones terroristas, trabajando con las asociaciones que las representan garantizando sus derechos a un reconocimiento público y reparación, a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición”.

Además, la declaración incluye un rechazo “a cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias”.

En cuarto lugar, se apoyan los trabajos de documentación “de los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo como una forma no solo de conocimiento, sino también de cercanía y empatía con las personas que han sufrido la violencia, el silencio y, en ocasiones, el olvido de buena parte de la sociedad”.

El documento incide en la necesidad de “potenciar las áreas de educación en valores de paz y convivencia, deslegitimando la violencia, promoviendo el respeto de los derechos humanos y favoreciendo la participación de la sociedad navarra en la construcción de una memoria compartida y un relato contratable con el pasado”.

Por último, a través de esta declaración, el consistorio invita a acudir al acto institucional organizado por el Parlamento y el Gobierno de Navarra el próximo 11 de marzo en la plaza Baluarte. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona, sin Bildu, rechaza la vulneración de dignidad de las víctimas