• viernes, 29 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:08

 

 
 

PAMPLONA

Asirón pide una dimisión por una multa tras salvar a su edil de una alcoholemia tras un atropello

Asirón reclama la salida de Labairu por un asunto menor cuando protegió a Maider Beloki, que atropelló a dos ancianos y la libraron de la alcoholemia de tráfico. 

Joseba Asirón y el concejal Endika Alonso, durante su comparecencia en Pamplona. EUROPA PRESS
Joseba Asirón y el concejal Endika Alonso, durante su comparecencia en Pamplona. EUROPA PRESS

Joseba Asirón y el grupo municipal de EH Bildu han demostrado hoy su alto nivel de hipocresia con la solicitud de dos dimisiones del equipo de Gobierno municipal de Navarra Suma por una multa de tráfico impuesta al concejal del ramo, Javier Labairu. 

Asirón y EH Bildu han hecho esta solicitud después de que durante su mandato se salvara de la dimisión a la concejal Maider Beloki, que atropelló a dos ancianos en Pamplona y a la que no se le hizo la prueba de alcoholemia. Beloki se despidió del lugar dándose dos besos con la policía municipal que le evitó la posible sanción cuando era preceptiva la prueba para conocer si aquel día de Nochevieja, cuando ocurrieron los hechos, la concejal había bebido alcohol. 

Ahora Asirón pretende que el concejal Javier Labairu dimita de su puesto por haber sacado el coche de la grúa sin pago, cuando el vehículo tenía habilitante la tarjeta de aparcamiento en la zona azul y la propia policía local consideró correcto el proceder. Junto a la dimisión de Labairu, Asirón también reclama el cese de Patxi Fernández, director de área. 

Joseba Asiron ha comparecido en rueda de prensa junto con el concejal de la coalición Endika Alonso. Según EH Bildu, Labairu aparcó sin poner a la vista la tarjeta habilitante que tienen los concejales de Pamplona para sus vehículos durante su trabajo como ediles, por lo que fue multado.

La tarjeta, sin embargo, estaba en el interior del vehículo sin colocar correctamente, por lo que un policía comprobó que era correcta y permitió la retirada del vehículo del depósito. 

Asiron ha reclamado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que haga efectiva la "dimisión inmediata" de Labairu y Fernández y que abra "una investigación interna dentro del área" ya que "en el mejor de los casos estaríamos asistiendo a un trato de favor mediante un expediente anómalo e irregular, que afecta a la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en la instituciones".

"No concibo otra salida", ha destacado Asiron, que ha advertido de que, en caso de que no se produzcan estas dimisiones, "llevaríamos adelante todos los recursos que nos asisten, política y judicialmente, para poder llevar adelante este cese, que para nosotros es inevitable".

Según ha explicado, para justificar que Labairu retirara, el pasado 15 de octubre de 2020, su coche del depósito de la grúa municipal "sin pagar la multa", el área de Seguridad Ciudadana "elaboró una documentación como poco sospechosa" que incluye, ha destacado, "un informe escrito a mano, sin fecha y sin que se pueda verificar el momento de sus elaboración ni el momento en que se incorporó al expediente; no se ajusta al procedimiento y está firmado con el número profesional no destinado al servicio de grúas" y con "vínculos de amistad" con Labairu.

El portavoz de EH Bildu ha asegurado que, tanto en esta como en la pasada legislatura, concejales del Ayuntamiento de Pamplona "se encontraron en situaciones similares, con coches particulares retirados de la vía pública por no tener a la vista la tarjeta habilitante para poder aparcar y en todos los casos se han hecho los pagos con normalidad". En su opinión, que el "responsable político" de Seguridad Ciudadana del Consistorio "tenga el privilegio de no hacerlo y, además, trate de ocultarlo" es "un comportamiento inmoral desde un punto de vista ético y político" que "puede rayar lo delictivo".

EL PSN PEDIRÁ INFORMACIÓN

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que pedirá "explicaciones" en la próxima comisión de Presidencia tras conocer las acusaciones al concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, "por haber retirado su vehículo de la grúa municipal sin haber abonado la tasa ni la sanción correspondiente", y sobre el director del área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, por "poner trabas para el conocimiento del expediente".

Los socialistas han reclamado, además, "el expediente y cuanta información sea necesaria para analizar con datos fehacientes este caso".

"Dependiendo de lo que se concluya de dichos documentos y de las explicaciones que se ofrezcan desde Navarra Suma, así como los protagonistas de este caso, el PSN exigirá las responsabilidades que pudieran derivarse", ha apuntado en una nota

NA+: "ES BOCHORNOSO Y RIDÍCULO"

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "apoyo incondicional" al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y al director del área, Patxi Fernández, tras la "desproporcionada, bochornosa y ridícula petición de dimisión" por parte de EH Bildu.

Navarra Suma ha subrayado que la conducta del concejal y la actuación del agente de la Policía Municipal que lo atendió fue "exactamente la misma" que se realiza con cualquier ciudadano al que se le retira el coche indebidamente, "porque no resultaba visible el ticket de la zona azul por haberse caído o por cualquier otro motivo". "Se comprueba que el ticket efectivamente estaba en el interior del vehículo y se le devuelve el coche sin cobro. Solo en 2020 se ha actuado igual hasta en 69 expedientes", han explicado en una nota.

"Pretender hacer de este hecho un escándalo demuestra la incapacidad de Bildu para aportar nada a la ciudad y su lamentable política de oposición, más preocupada por obsesiones, prejuicios y ataques sin sentido que por Pamplona", han afirmado.

Así, Navarra Suma ha "desmentido uno por uno" los argumentos esgrimidos por Asiron, al afirmar que Javier Labairu tenía tarjeta habilitante que no vio el controlador, pero sí el policía cuando fue al depósito y abrió el coche. "Es mentira también que el concejal avisara a ningún policía, que exista ninguna relación de amistad entre ellos, o que los vehículos que salen del depósito sin cobro lo hagan únicamente previo informe del jefe de Sala. Para ello se realiza informe, sí, como así ha sido, pero no del jefe de Sala", ha asegurado.

Desde NA+ también se considera que "es falso que se hayan puesto trabas para facilitar el expediente". "Al contrario, la única dificultad se basaba en una resolución del propio Asiron que, siendo alcalde, consideró esos datos de máxima protección, lo que motivó que hasta dos informes jurídicos consideraran que no había que facilitarlos por vulnerar la ley de Protección de Datos", han destacado. Y han afirmado que "pese a ello, y ante la contradicción de estos informes con otros del secretario técnico, se solicitó un tercer informe a Protección de Datos". "Tras su visto bueno, automáticamente se les facilitó acceso completo a los mismos", han añadido.

Por último, ha subrayado que "Bildu debería tener un poquito más de vergüenza y recordar cómo a Maider Beloki -concejala de la formación abertzale- se le salvó de una prueba de alcoholemia después de provocar el atropello de dos ancianos en 2015". "Bildu sí trató entonces de ocultar información a los concejales del Ayuntamiento y tuvo que ser el Tribunal Administrativo de Navarra quien obligara a Asiron a facilitar el acceso al video de la actuación", ha asegurado.

Según NA+, "Bildu no quería que se viera cómo una policía sí demostraba entonces una evidente simpatía con la concejala hasta el punto de despedirse con dos besos, que se convirtieron en el símbolo evidente del trato de favor a una persona que, en ese caso, además, había provocado lesiones a dos personas".

MAYA: "ESTÁ FUERA DE LUGAR"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado "absolutamente desproporcionada" y "fuera de lugar" la petición de EH Bildu de dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, petición que ha enmarcado en una "guerra sucia" de la coalición que "no tiene ningún sentido". "No tiene ningún sentido pedir la dimisión y muchísimo menos que yo pudiera adoptar una medida en ese sentido", ha manifestado.

Para Maya, "es una más de las que últimamente está haciendo Bildu, que está siendo súper duro con algunas cuestiones para tapar su nula gestión como oposición". "No tiene ningún sentido; se ha explicado nuestra versión de lo ocurrido, que es la que el propio concejal nos ha dado", según la cual la tarjeta habilitante "no estaba en su sitio" pero "estaba" en el coche, ha indicado.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que "ha habido sesenta y tanto casos en los que han ocurrido cosas similares" y ha reprochado que "los que pedían los expedientes iban a la caza" porque "alguien les había dicho que el concejal podía estar en esa situación". Así pues, ha asegurado que "no ha habido ningún trato de favor" sino que EH Bildu ha querido "montar un número".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón pide una dimisión por una multa tras salvar a su edil de una alcoholemia tras un atropello