• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 17:25

 

 
 

PAMPLONA

Bildu pide ahora respeto en el debate político en Pamplona: "Nos han equiparado con el nazismo"

Los que no condenan la violenciay los asesinatos de ETA se quejan de que hay "criminalización" sobre ciertas ideologías políticas.

El alcalde Joseba Asirón, recibe al primer grupo de personas que participan en una visita guiada a la nueva decoración del zaguán. MIGUEL OSÉS_11
Joseba Asirón en una visita guiada a la nueva decoración del zaguán. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una propuesta de declaración en la que insta a que en el Consistorio "la palabra, el respeto y la cortesía" presidan los debates políticos frente "a la descalificación y la violencia observadas en distintos ámbitos políticos del Estado”.

El mismo texto, que se debatirá este martes en la comisión de Presidencia, pide que el Ayuntamiento se reafirme en la defensa de “la pluralidad de las diferentes visiones políticas de nuestra ciudad” y las defina como “enriquecedoras”.

Finalmente, la propuesta mantiene que “los llamamientos a la criminalización sobre diferentes identidades políticas suponen un evidente riesgo para la convivencia pacífica y deberían desterrarse del debate político”.

En la parte propositiva, el texto expone que en este año se está asistiendo “a diferentes escaladas en la tensión política a nivel global, estatal, en nuestra comunidad y nuestra ciudad, que en nada favorecen la convivencia pacífica, ni el respeto a la pluralidad política y a la diversidad de nuestra sociedad”.

“Durante este año se han llevado a cabo y aprobado una serie de mociones que califican de antidemócratas a distintas corrientes de pensamiento, generalizando la autoría de crímenes de odio sobre enormes sectores de nuestra población”, denuncia el texto.

Como ejemplo cita "resoluciones institucionales que afirman que la izquierda abertzale es culpable de genocidio, o mociones que equiparan al comunismo con el nazismo, iniciativas que suponen una inercia peligrosa para nuestra convivencia, ya que intentan restar legitimidad democrática a diferentes visiones políticas que respetan y defienden los derechos humanos".

EH Bildu remarca que "la generalización en la autoría de crímenes de odio y terrorismo sobre personas de ideología independentista de izquierda o que se sienten identificadas con ideologías que defienden unas relaciones de poder diferentes al neoliberalismo no son inocuas", advierte el texto.

Al respecto alude a "declaraciones como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en contra de “Cataluña, País Vasco, Navarra y Valencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide ahora respeto en el debate político en Pamplona: "Nos han equiparado con el nazismo"