PAMPLONA

Bildu exige el euskera en las redes sociales de Pamplona y dice que se usa para "reavivar enfrentamientos"

Los abertzales señalan que la resolución del TAN "deja en evidencia la euskarafobia y la mala gestión del tripartito de derechas".

Joseba Asirón (Bildu), en su asiento del salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón (Bildu), en su asiento del salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA  

EH Bildu exige al Ayuntamiento de Pamplona la "ejecución inmediata" de la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) sobre el uso del euskera en las redes sociales municipales y reclama al alcalde que "cese en su estrategia de atacar" esta lengua "para azuzar el enfrentamiento y tratar de tapar así su pésima gestión".

La resolución del Tribunal, "reclamando un bilingüismo real en las redes sociales municipales deja en evidencia la euskarafobia y la mala gestión del tripartito de derechas", dice el grupo municipal abertzale en un comunicado y añade que fallos como este representan "un menoscabo en la imagen del Ayuntamiento" e "implicarán inversiones para resolver las chapuzas impuestas".

“Es absolutamente censurable que la derecha use un tesoro cultural como es el euskara para tratar de azuzar y reavivar los enfrentamientos de los que se nutrió durante 30 años para mantenerse en el poder, pero es aún más penoso que use esta estrategia para tratar de tapar su pésima gestión, su chapucera forma de actuar y la parálisis en la que tienen sumida a la ciudad”, dice EH Bildu.

Y agrega que “euskarafobia, reversiones, unilateralidad, mentiras y parálisis" son cinco palabras que "definen la gestión del tripartito de derechas en este primer año de legislatura y esto es lo que quieren tapar” por las "gravosas" consecuencias que tiene para las arcas municipales.

En este sentido como ejemplo cita "la censura injustificada" a los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots "cuestionada abiertamente por la judicatura y que supondrá una indemnización" y "la decisión unilateral" de "cambiar los contratos de los equipos preventivos de ocho barrios", que ha sido "tirada por tierra" en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos.

Por eso, frente a la “chapucera y sectaria” forma de gobernar de Navarra Suma, EH Bildu asegura que hará uso de "todas las herramientas administrativas y jurídicas" a su alcance para "defender el interés general de la ciudadanía”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige el euskera en las redes sociales de Pamplona y dice que se usa para "reavivar enfrentamientos"