PREMIUM  POLÍTICA

PSN se une a Bildu y Geroa Bai para reclamar a Maya un pleno extraordinario del ayuntamiento de Pamplona

Reclaman que se celebre un pleno extraordinario para la toma de posesión de dos nuevos ediles que sustituyen a Elma Saiz (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai).

La concejala del PSN Maite Esporrín se dirige a los ediles de Bildu, Joxe Abaurrea y Joseba Asirón. IÑIGO ALZUGARAY
La concejala del PSN Maite Esporrín se dirige a los ediles de Bildu, Joxe Abaurrea y Joseba Asirón. IÑIGO ALZUGARAY  

Los grupos municipal de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han solicitado al alcalde, Enrique Maya, que convoque un pleno extraordinario para hacer efectiva la toma de posesión de dos nuevos ediles, después de que Elma Saiz (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai) renunciaran a sus actas para ser nombradas consejeras del Gobierno de Navarra.

Los tres grupos municipales han señalado en un comunicado conjunto que, ante estas dos renuncias, el pleno previsto para el día 5 de septiembre contaría con la participación de 25 de los 27 concejales, "alterando la relación de mayorías y minorías de la corporación municipal".

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han pedido así que se celebre un pleno extraordinario entre el 28 y 29 de agosto para "evitar una situación anómala de representación política".

Según el calendario previsto, los nuevos concejales (Federico Colmenar por el PSN y Javier Leoz por Geroa Bai) no tomarán posesión de sus cargos hasta el pleno del 3 de octubre de 2019, "alterando así el orden de mayorías y minorías municipales salidas de las urnas en las elecciones del 26 de mayo de 2019", critican EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Con el fin de "evitar estas consecuencias y otras que pudieran derivarse de esta situación anómala de representación institucional", los tres grupos municipales han propuesto al alcalde la celebración de un pleno extraordinario urgente.

Ante la "negativa" inicial de Enrique Maya a dicha convocatoria, amparándose en el artículo 47 del Reglamento Orgánico del Pleno que establece que el pleno celebrará sesión extraordinaria "cuando así lo decida el alcalde, lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, o así venga impuesto por una disposición legal", los tres grupos municipales han solicitado de manera oficial, mediante instancia presentada en el Registro Municipal este martes, la convocatoria de un pleno extraordinario.

Dicha petición ha sido firmada por los concejales Joxe Abaurrea, Maider Beloki, Marian Aldaia y Amaia Izko por el grupo municipal EH Bildu, Maite Esporrin y Xabier Sagardoy por el grupo municipal PSN, y Patxi Leuza por el grupo municipal Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN se une a Bildu y Geroa Bai para reclamar a Maya un pleno extraordinario del ayuntamiento de Pamplona