• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

La oposición acusa al Ayuntamiento de Pamplona de cometer errores en la campaña de bonos comerciales

EH Bildu ha pedido que se lance una nueva y el PSN ha exigido "mejorar el proceso de compra y canjeo de cara a las próximas campañas".

Una tienda de ropa. ARCHIVO
Una tienda de ropa. ARCHIVO

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "incapacidad y oscurantismo" del gobierno municipal con los bonos comerciales y le ha reclamado que "rectifique sus errores" y lance una nueva campaña.

En un comunicado, la coalición abertzale ha explicado que ha presentado para su debate en la comisión de Presidencia del próximo martes una propuesta de declaración que exige al Área de Comercio y Turismo, dirigida por Ana Elizalde, que "rectifique y solucione los errores cometidos en la campaña de bonos comerciales".

Además, la declaración reclama "la puesta en marcha de forma inmediata de una segunda campaña que, esta vez sí, esté libre de los errores cometidos: tardanza en la tramitación (cinco meses desde que EH Bildu propuso la iniciativa), escasa duración (40 días) y primar la venta online en vez de la presencial".

En opinión de la coalición, "resulta difícil comprender cómo una fórmula que ha funcionado en decenas de ciudades estatales y en diversas localidades de Navarra en el mismo contexto de pandemia no ha funcionado en Pamplona".

Para EH Bildu, "los motivos solo pueden achacarse a una pésima gestión de la campaña por parte del área responsable, como ya anunciaron comerciantes y usuarios". "La oposición municipal propuso una buena idea, facilitó la inversión necesaria para llevarla a cabo, propició el consenso con las asociaciones de comerciantes y, con estas premisas favorables, el área responsable ha actuado con falta de transparencia, inacción, falta de previsión y, lo más grave, falta de reacción para corregir los errores cometidos en tiempo y forma y salvar así una campaña tan necesaria para el sector", ha sostenido.

Asimismo, EH Bildu ha criticado que "a pesar de haber solicitado en diversas ocasiones los datos de la campaña" para analizar su desarrollo, "nos enteramos de los mismos mediante nota de prensa enviada el 13 de octubre".

Por ello, en su declaración proponen censurar "el oscurantismo y falta de información a la oposición por parte del área de Comercio y Turismo" y no sólo en relación a la campaña de bonos comerciales, sino también respecto a la campaña de subvenciones para adecuar los establecimientos a las medidas de seguridad exigidas en la crisis del Covid".

"Esta sucesión de hechos justifica el tercer punto de acuerdo que critica la incapacidad de la concejala delegada del Área de Comercio y Turismo en la gestión de la campaña de bonos", ha expuesto la coalición abertzale.

PSN

Por otra parte, el grupo municipal del PSN del Ayuntamiento de Pamplona ha considerado que "la campaña ha sido un fracaso, achacable principalmente a la mala gestión del equipo de Gobierno".

"A nadie se le escapa que se ha producido una bajada del consumo debido a la crisis que ha conllevado la pandemia", pero "no se puede obviar que se ha realizado una desproporcionada inversión en comunicación y gestión informática que ha provocado problemas para comerciantes y hosteleros, y no ha informado correctamente a la ciudadanía", ha afirmado la formación en una nota.

"Tras analizar las cifras que se nos han facilitado y ver estos elevados costes, exigimos explicaciones al Área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, ya que consideramos que la gestión del equipo de Gobierno no ha sido la adecuada", ha explicado el PSN.

El grupo municipal ha criticado que "se han gastado 140.000 euros en publicidad y cuestiones técnicas en un proyecto que no ha recaudado ni un 34% de los que estaba previsto".

A esto ha sumado "las quejas de los comerciantes por la aplicación utilizada, que les ha causado numerosos problemas al comienzo de la campaña" y que "no ha sido sencilla de usar y ha provocado retrasos". Además, "algunos establecimientos no se han podido unir por no contar con el sistema informático exigido".

Por este motivo, el PSN ha presentado una propuesta de declaración a la próxima Comisión de Presidencia en la que piden "rechazar la gestión y el elevado coste citado". Asimismo exigen "mejorar el proceso de compra y canjeo de bonos de cara a las próximas campañas que se vayan a realizar en la ciudad" y "replantear la campaña de comunicación, dentro de lo posible con recursos municipales, para que ofrezca información exacta, concreta y adecuada a la ciudadanía e incentive la compra de bonos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición acusa al Ayuntamiento de Pamplona de cometer errores en la campaña de bonos comerciales