• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 08:38

 

 
 

PAMPLONA

Bildu tilda el proyecto de presupuestos de "engañoso e ideado para fomentar el enfrentamiento"

Afirman que Navarra Suma ha tratado de "cuadrar las fechas" para "aprovecharse" de la "eventual dimisión" de Abaurrea.

El exalcalde de Pamplona y miembro de Eh Bildu, Joseba Asirón, durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
El concejal de EH Bildu, Joseba Asirón, durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado que con su proyecto de Presupuestos para 2022, el equipo de gobierno busca "una herramienta para azuzar el enfrentamiento institucional usando el Ayuntamiento con fines partidistas como si fuera un instrumento más de su propaganda político- electoral".

Según ha trasladado EH Bildu en nota de prensa, esto viene demostrado por el hecho de que el discurso de Navarra Suma en torno al proyecto presupuestario "reivindique como argumento central", el mantenimiento de la Carta de Capitalidad, incluyendo en las previsiones de ingresos cifras "irreales".

Para este grupo municipal, esta circunstancia "descalifica por sí misma" el proyecto presupuestario que, por otra parte, esconde un "ejercicio de trileros ya que, además de previsiones de ingresos que saben que no se van a cumplir, recuenta como inversiones para 2022 las cuantiosas inejecuciones de los Presupuestos de este año tratando de vender de nuevo los mismos proyectos que el gobierno de Maya, pese a contar con un acuerdo presupuestario, ha sido incapaz de ejecutar este año por sus engaños, su inoperancia y su altivez".

El proyecto de reurbanización del Paseo Sarasate, el de resignificación de Los Caídos, la segunda parte del Ecoparque de Aranzadi, o los estudios del puente de Cuatro Vientos y del complejo deportivo de Santo Domingo "son algunos ejemplos que ilustran este engaño".

Frente a este "nuevo ejercicio de funambulismo político" del equipo liderado por Enrique Maya, EH Bildu ha indicado que buscará "recuperar el consenso de las fuerzas de progreso de este Ayuntamiento para redirigir las políticas de inversión y gasto". "Con el aval de la mayoría de la ciudadanía a la que representamos, hacia líneas de actuación que apuesten, realmente, por una Iruñea social, verde, feminista, comprometida, respetuosa con su pluralidad y que mire al futuro, no al pasado", han reivindicado.

Desde EH Bildu han recordado que "esta forma de trabajar ya se puso en marcha durante el primer ejercicio de esta legislatura y se demostró tan eficaz" que, "entre todas las fuerzas de progreso", fueron capaces de ejecutar un presupuesto "aún mayor del que había presentado la derecha".

"JUEGO SUCIO" PARA APROBAR LAS CUENTAS "POR ENCIMA DE LAS MAYORÍAS"

EH Bildu ha señalado que las circunstancias que han rodeado a la presentación de este proyecto "apuntan a que Navarra Suma lo que ha tratado de hacer es cuadrar las fechas para aprovecharse de una eventual dimisión" del edil Joxe Abaurrea y "saltarse" las mayorías para "aprobar estos Presupuestos por la puerta de atrás y gracias al voto de calidad del alcalde".

"Durante semanas ha puesto como excusa para retrasar la presentación de los presupuestos la necesidad de cuadrarlos con la merma de ingresos prevista por la carta de Capitalidad y ahora vemos que directamente no la ha aplicado, ¿a qué esperaba entonces?", ha cuestionado EH Bildu.

La respuesta para este grupo municipal "es muy clara": "Han estado con la calculadora para intentar que el pacto por la trifulca de la ikurriña les beneficiara ante una renuncia al cargo por parte de Joxe Abaurrea sin dar tiempo a que su sustituta pueda tomar posesión del cargo para participar en la votación presupuestaria", han subrayado.

A su juicio, esta teoría quedaría "ratificada" por las palabras de del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "reclamando ya la dimisión del edil de EH Bildu sin comprometerse a respetar las mayorías en la votación de los Presupuestos prevista para el 30 de diciembre".

"Para nosotras y nosotros la mayor de las prioridades en este debate va a ser desbaratar esos planes y garantizar que Maya y NA+ no puedan beneficiarse de este juego sucio", han manifestado en el comunicado, tras añadir que este martes Navarra Suma "se ha negado expresamente a respetar las mayorías municipales en plenos y comisiones".

Según la agrupación, Maya ha votado "en contra de la reclamación que EH Bildu, PSN y Geroa Bai, oposición mayoritaria del Ayuntamiento de Pamplona", le han hecho en la Comisión de Presidencia de que "ni el equipo de Gobierno ni ningún grupo municipal debe utilizar la reciente dimisión de un concejal, para alterar la realidad institucional democrática expresada en las urnas" y se comprometan a "respetar las mayorías".

2021, EL AÑO QUE MÁS DINERO SE TENÍA Y QUE PEOR SE HA GESTIONADO

Por otro lado, han considerado que este 2021 ha sido un ejercicio en el que el equipo de gobierno "contaba con un acuerdo presupuestario derivado del COVID" que "ha dilapidado gracias a sus continuos engaños, a su incapacidad y a sus desplantes".

Temas como la Pasarela del Labrit, Pío XII, Los Caídos o Sarasate, que este año vuelven a anunciar, "son buenos ejemplos de cómo Maya y Na+ han querido tomar el pelo a sus socios y a la mayoría de la ciudadanía", ha expuesto.

Para EH Bildu, la afirmación de que el pacto presupuestario "ha funcionado" y de que "se han ejecutado 24 de las 26 medidas" que incluían es "una gran mentira" que queda patente "si se tienen en cuenta los más de 7 millones de euros de inejecuciones y las decenas de requerimientos del PSN no atendidos por sus socios".

EH Bildu ha mencionado "entre esas inejecuciones el proyecto de transformación del Paseo Sarasate, el proyecto de corredor de Labrit, la última fase del proyecto de Pío XII, los tres PEAUs (los dos Ensanches y el de la Milagrosa) y cómo no, merece especial mención, el desplante de Na+ al PSN con seguir adelante con la Pasarela de Labrit".

A todo esto, ha añadido, "hay que añadir la inejecución también de más de 1 millón de euros en las propuestas de las modificaciones presupuestarias con remanentes de tesorería de junio de este año".

"El año que más dinero tenía el equipo de gobierno para invertir, con la ventaja de la relajación de las reglas fiscales y un objetivo claro que era el de paliar los efectos de la pandemia, es el año que mayor inejecución ha habido y que peor se ha gastado el dinero", han subrayado desde EH Bildu, tras apuntar que "esta es la demostración palmaria de que Maya y su equipo son incapaces de gestionar correctamente un presupuesto ya que es la primera vez que lograban aprobar uno y han dilapidado todo su crédito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu tilda el proyecto de presupuestos de "engañoso e ideado para fomentar el enfrentamiento"