• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:07

 

 
 

PAMPLONA

Asirón exige a Maya reforzar los servicios públicos municipales: reclama un plan de acción en materia de personal

La coalición abertzale ha afirmado que "son numerosas las Ofertas Públicas de Empleo que se encuentran paralizadas o de las que no tenemos noticia alguna".

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron. MIGUEL OSÉS
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron, en rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido, a través de una moción para su debate en el pleno del jueves, que en el plazo de tres meses el equipo de gobierno municipal elabore y entregue un plan de acción en materia de personal que "busque reforzar los servicios públicos".

A juicio de la coalición abertzale, el plan debería abordar "al menos cuatro cuestiones, información detallada de la plantilla municipal incluyendo tasa de eventualidad, previsión de sustituciones, jubilaciones etc; un calendario de oferta pública de empleo; previsión de resolución de los procesos judiciales abiertos en materia laboral y, finalmente, la previsión de cumplimiento de sentencias".

Para EH Bildu, "es en estos momentos, con la crisis del Covid, cuando más intensamente debemos aunar esfuerzos en fortalecer el servicio público, en valorarlo y en cuidarlo". Sin embargo, ha considerado que "en lo que respecta al Ayuntamiento de Pamplona, tanto en los meses anteriores a la pandemia como durante la misma, la política del tripartito de derechas está actuando en sentido contrario a estos parámetros".

Según ha indicado, "OPE paralizadas, judicialización de las relaciones sindicales o ausencia de convocatorias de la Mesa de Negociación serían algunos de los ejemplos del desbarajuste impuesto en el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento".

En este sentido, EH Bildu ha afirmado que "son numerosas las Ofertas Públicas de Empleo que se encuentran paralizadas o de las que no tenemos noticia alguna", mientras que "otras fueron revertidas para no volver a ser convocadas".

GESTIÓN DE LA PLANTILLA

Respecto a la gestión de la plantilla, ha criticado que "mientras Navarra Suma hace declaraciones para aplaudir el esfuerzo realizado por los trabajadores, les niega poder acogerse a ausencias por deber inexcusable o se les obliga a devolver tiempo de trabajo por el confinamiento, llegando incluso a imponer modificaciones de las condiciones de trabajo mediante decisiones que cuentan con el rechazo frontal de todos los sindicatos".

"Este clima ha llevado a una judicialización de las relaciones con los sindicatos, que denuncian un ataque contra los derechos de los trabajadores sin precedentes y muestran unánimemente su disconformidad con la forma de actuar de la Dirección del Área, a la que han acusado de actuar de forma unilateral y utilizando la imposición en vez de la negociación", ha expuesto la coalición abertzale.

En su opinión, "es necesario un giro en la política que se está desarrollando desde el Área de Recursos Humanos, un giro que se antoja imprescindible y urgente, ya que de continuar la senda de gestión del tripartito de derechas se va a acabar por dinamitar de nuevo las relaciones entre el Ayuntamiento y su plantilla con un evidente riesgo de merma en la calidad de los servicios que dispensa el Consistorio".

"Ninguno de los grupos de trabajo que se desarrollaron en el pasado mandato con la parte sindical se ha reunido durante estos 17 meses, como prácticamente tampoco lo ha hecho la Mesa de Negociación Colectiva, excepto por motivos Covid", ha censurado EH Bildu.

Según ha indicado, "esto no puede continuar así" y, por ello, en la moción presentada, "además de la obligatoriedad de un plan de acción en materia de personal", propone "rechazar la inacción y el desbarajuste del Área de Recursos Humanos por su incapacidad para desarrollar una política efectiva en materia de Personal y por su enfrentamiento abierto con la parte sindical".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón exige a Maya reforzar los servicios públicos municipales: reclama un plan de acción en materia de personal