• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:12

 

 
 

POLÍTICA

Piden que se reúna la Mesa de la Cultura de Pamplona para analizar los efectos de la pandemia

Los abertzales denuncian "la dejación de la concejala de Cultura, María García Barberena, con el sector cultural".

Conciero de Amaia en la Ciudadela de Pamplona dentro de la programación “Noches en la Ciudadela”. PABLO LASAOSA
Concierto de Amaia en la Ciudadela de Pamplona dentro de la programación “Noches en la Ciudadela”. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado al equipo de Gobierno que convoque "de forma inmediata" la Mesa de Cultura para realizar "un análisis de la situación tras más de un año de pandemia" y hacerlo "junto con el tejido cultural y resto de partidos de la oposición" con el objetivo de "consensuar una planificación y estrategias a seguir de cara al futuro".

La formación abertzale repasa en su petición "la difícil situación a la que las restricciones de la lucha contra el Covid han llevado a buena parte del sector cultural", y señala que "ya en mayo de 2020 se solicitó convocar este foro para analizar cómo podía ayudar la institución". EH Bildu ha afirmado en una nota que "desde entonces sólo se ha reunido una vez y simplemente para su constitución".

Por ello, EH Bildu quiere también "denunciar la dejación de la concejala de Cultura, María García Barberena, con el sector cultural y grupos políticos por no convocar la Mesa de la Cultura".

El escrito rememora que hace año y medio la mayoría del pleno aprobó "no sólo la convocatoria de este foro sectorial, sino también su concurso en la elaboración de un plan de choque del sector que hiciera frente a la pandemia de la manera más eficaz". "Ninguno de los dos mandatos han sido cumplidos por la concejalía de Cultura, ya que la Mesa solo ha sido convocada una vez y no se ha elaborado ni consensuado una estrategia planificada con el sector, pese a los compromisos asumidos", ha asegurado EH Bildu.

El grupo abertzale ha afirmado que "a lo largo de estos meses las decisiones se han realizado de forma unilateral, sin una planificación y objetivos claros, y con una dudosa perspectiva de futuro". "También observamos con preocupación una falta de estrategia en los programas en colaboración de festivales y de apoyo a eventos", ha añadido.

En opinión de EH Bildu, "estamos en un momento crucial para la salud del sector, ya que las previsiones sanitarias son positivas y parece que la esperada salida de la pandemia está más cerca". "El reto que tiene el sector cultural es enorme, y las administraciones publicas tenemos que estar a la altura", ha afirmado, antes de defender que "la implicación de todos los sectores es esencial para aunar esfuerzos y para conseguir líneas de trabajo proyectadas a futuro y planificadas de forma consensuada con el sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se reúna la Mesa de la Cultura de Pamplona para analizar los efectos de la pandemia