PAMPLONA

Bildu continúa su 'cruzada' política con la pasarela del Labrit: "Pediremos un expediente de ruina"

La coalición ha pedido un expediente de ruina y que se valore las consecuencias económicas y jurídicas de la reparación

Tareas para la prueba de carga de la pasarela del Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Tareas para la prueba de carga de la pasarela del Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha afirmado que el coste de la reparación de la pasarela de Labrit podría supone un sobrecoste de hasta el 11,3% del "precio real" de la infraestructura, que ha cifrado en 680.000 euros, sumando los honorarios y la redacción del proyecto. Por ello, ha exigido la construcción de una nueva pasarela y "no que se persista en el arreglo de una que nos puede salir más cara".

En su opinión, el equipo de gobierno de Navarra Suma "no defiende los intereses del Ayuntamientos sino que parece que obedece a otros intereses particulares". Y ha advertido de que seguir adelante con el objetivo de arreglar la pasarela "sin informes que lo refrenden" es una idea que "se acerca peligrosamente a la prevaricación".

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el concejal de la coalición Joxe Abaurrea, Asirón ha explicado que EH Bildu ha pedido la apertura de un expediente de ruina para la pasarela que "aclare desde los servicios jurídicos cuál va a ser el futuro" de esta infraestructura. También ha solicitado que técnicos municipales valoren las "consecuencias económicas y jurídicas que puede tener la voluntad de Maya de reparar la pasarela".

Asimismo, ha destacado que el último informe realizado ha puesto de manifiesto que en 2010 "se tenía que haber llevado a cabo una prueba de carga" con la que "probablemente todos los males de la pasarela hubieran sido detectados". Por ello, Asiron ha pedido explicaciones a Maya dado que, en ese momento, era director de Urbanismo en el Consistorio.

Joseba Asiron ha remarcado que, en el último informe, "ha quedado demostrado que afortunadamente se cerró" la pasarela porque "podría haber acarreado gravísimos riesgos a las ciudadanía". Algo que "desmorona todo el discurso de UPN durante la pasada legislatura exigiendo la apertura a cualquier precio".

Por otro lado, ha recordado que el expediente de depuración de responsabilidades que se realizó la pasada legislatura, y que fue recurrido por los autores de la pasarela, establecía una indemnización de 800.000 euros "para construir una pasarela nueva" que "deberían haberse recaudado por la vía ejecutiva en julio de 2019, y no se ha hecho".

Joseba Asiron, ha sostenido que la pasarela de Labrit lleva ya un sobrecoste de 62.000 euros y ha resaltado que el informe del Colegio de Ingenieros "ratifica en toda su crudeza los defectos estructurales y de diseño de la pasarela, respalda todo lo dicho en los informes la pasada legislatura".

Por su parte, Joxe Abaurrea ha asegurado que "la clave del debate actual es el coste real de reparación y si sería más razonable una pasarela nueva". Así, ha expuesto seis escenarios, tomando como referencia los costes de reparación y el valor actual de la construcción, en los que se llegar a hablar de un sobre coste de hasta el 26% y que en su escenario más "benévolo" estaría en el concepto de "ruina económica".

Así las cosas, Abaurrea ha considerado que la reparación de la pasarela de Labrit es "antieconómica" e "injusta", y la ha calificado como "un capricho del señor Maya o si no es un compromiso oculto que o lo destapa él o lo tendremos que destapar los demás".

Ante el plantemaiento de Maya de buscar un "acuerdo extrajudicial" con los responsables de la pasarela, el concejal de EH Bildu se ha preguntado "qué cifra va a negociar": los 380.000 euros anunciados como el coste de la reparación o los 757.000 calculados por la coalición.

Joxe Abaurrea ha criticado que el alcalde está en una "huida hacia adelante" y ha reprochado su "obsesión por mantener viva esa chapuza a toda costa". Y ha advertido que "esto ya ha afectado a la defensa jurídica que el Ayuntamiento está manteniendo en sede judicial". Por todo ello, ha considerado "absolutamente fundamental un informe independiente avalado por técnicos municipales que señale los costes de reparación y estime el valor actual de la pasarela en términos de un expediente de ruina".

EL ALCALDE MAYA: "EL AYUNTAMIENTO REITERA SU APUESTA POR NO PAGAR UN SOLO EURO"

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reiterado este viernes su apuesta por recuperar la pasarela del Labrit sin que el Ayuntamiento tenga que pagar "un solo euro".

Maya ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que su primera opción sería que el seguro asumiera el coste de las reparaciones y ha dicho que "está más tranquilo que hace un mes", una vez conocido un informe encargado por el Ayuntamiento que avala la opción de la reparación. "Vamos a ver qué dicen los otros agentes, seguro y proyectistas", ha dicho el alcalde.

El alcalde ha manifestado que tiene dos objetivos: "Que no nos cueste un euro y que se pueda poner en uso cuanto antes". Maya ha señalado que el área de Proyectos ya está trabajando con los técnicos para conocer si "están de acuerdo" con la opción planteada por el informe encargado por el Ayuntamiento y, "si ellos lo comparten, el siguiente paso sería que los seguros asumieran que tienen que pagar lo que diga ese informe". "Si el seguro fuese a una posición judicial, el tema se complica para pode ejecutarlo", ha explicado.

En este caso, se ha preguntado si "tenemos la fórmula para hacer nosotros la reparación y reclamar al seguro el coste final de la reparación para evitar que estemos sin abrir la pasarela hasta que el Supremo dicte sentencia".

Después de una rueda de prensa que ha ofrecido este mismo viernes el PSN para criticar la gestión del Gobierno municipal, Enrique Maya ha señalado que, a tenor de algunas de las propuestas de los socialistas, existen posiciones comunes en temas como la propia pasarela del Labrit, la intervención en la plaza de Santa Ana o los bonos de apoyo al comercio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu continúa su 'cruzada' política con la pasarela del Labrit: "Pediremos un expediente de ruina"