• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:50

 

 
 

PAMPLONA

Reclaman a Maya que vuelva a abrir los parques infantiles reduciendo su aforo y aumentado la desinfección

Bildu destaca que "la comunidad científica defiende que para frenar la expansión del coronavirus se han de fomentar actividades en el exterior, no en espacios cerrados".

Comienzan las restricciones en Pamplona debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Comienzan las restricciones en Pamplona debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha defendido la necesidad de mantener abiertos con aforo limitado al 30% los parques infantiles de la ciudad, rechazando así la decisión del Gobierno municipal de ordenar su cierre tras las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno de Navarra ante el Covid-19.

EH Bildu ha afirmado en una nota que "el criterio mayoritario entre la comunidad científica defiende que para frenar la expansión del coronavirus se han de fomentar actividades en el exterior, no en espacios cerrados". Además, ha abogado por "el respeto a las necesidades básicas de asueto y esparcimiento de los más pequeños, sometidos ya a grandes limitaciones en los espacios escolares y en los ámbitos privados".

Tras ello, el grupo abertzale ha afirmado que "no parece muy lógico que la única medida del Ayuntamiento de Pamplona ante esta nueva ola sea cerrar los parques infantiles, espacios abiertos donde la propagación del coronavirus, con un adecuado trabajo de desinfección y una vigilancia real del aforo, podría limitarse y más teniendo en cuenta que es precisamente al aire libre y no en espacios cerrados, donde mejor se puede controlar la expansión de la pandemia".

Para ello la coalición planteará en el seno de la Comisión Covid, "repensar el cierre de estos espacios impuesto por el equipo de Gobierno y reconducirlo a una apertura con aforo limitado al 30%".

En la misma línea, EH Bildu también defenderá que el Ayuntamiento, "en vez de invertir miles de euros del erario público en limpieza y desinfección genérica de las calles, centre esa acción, precisamente, en parque infantiles, espacios de recreo y deporte para personas mayores y espacios de uso común en parques públicos".

La formación abertzale ha afirmado que "una desinfección genérica de las calles no viene avalada por ningún estudio científico, su coste es elevado y su eficacia queda absolutamente en entredicho puesto que el efecto es limitado en el tiempo y más teniendo en cuenta el tránsito masivo de personas por la vía pública".

"Sería mucho más lógico centrar esa inversión en mantener desinfectados diariamente aquellos espacios al aire libre que, precisamente, sirven al esparcimiento de quienes no tienen otros lugares a los que acudir", ha sostenido EH Bildu.

El grupo municipal ha solicitado también adelantar una semana la celebración de la próxima comisión especial sobre Covid que estaba prevista para el viernes 23 de octubre. "Esperemos que el equipo de Gobierno entienda, al igual que nosotros, que la situación obliga a hacer un seguimiento estrecho de los datos, que las acciones que se adopten deben estar basadas en el análisis y el debate y que la eficacia de lo que se haga dependerá, en buena medida, de la capacidad de llegar a acuerdos y actuar con celeridad", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Maya que vuelva a abrir los parques infantiles reduciendo su aforo y aumentado la desinfección