• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

PAMPLONA

Bildu exige no eliminar las plazas de euskera de varias escuelas infantiles: "NA+ trata de ningunear a una lengua propia"

Los centros afectados son las escuelas de Donibane (8), Goiz Eder (5) y Printzearen Harresi (6).

Rueda de prensa de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, y del portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, sobre el Día de Navarra. MIGUEL OSÉS
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de EH Bildu el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido "la paralización inmediata" de los planes del gobierno municipal para "eliminar de la plantilla orgánica de escuelas infantiles 19 plazas con perfil de euskera".

En un comunicado, la coalición abertzale ha destacado que "la mayoría de la representación de la ciudadanía en este Consistorio respalda equiparar oferta y demanda de matrícula en euskera en escuelas infantiles".

Y ha considerado que "eliminar esas 19 plazas implica, una vez más, poner palos en las ruedas para que esa equiparación sea posible".

Por ello, EH Bildu ha exigido al gobierno municipal que "dé marcha atrás y que paralice esa eliminación que, además, podría derivar en la pérdida de empleo para estas 19 personas que desempeñan su trabajo en las escuelas de Donibane (8), Goiz Eder (5) y Printzearen Harresi (6)".

En su opinión, "volver a la situación de 2011, como pretende Navarra Suma, esconde en realidad el anhelo de fomentar el enfrentamiento, no la inclusión, la obsesión de atacar el euskera, no por integrarlo, y la intención de mantener a toda costa un enfrentamiento en el que la derecha se siente cómoda, pero que va en detrimento de los intereses de la ciudadanía en general, de las familias euskaldunes en particular y también de las trabajadoras que se van a ver afectadas".

"Basta ya de ataques gratuitos al euskera, basta ya de alentar el enfrentamiento identitario para mantener la cuota de poder, basta ya de discriminar a miles de personas y basta ya de euskarafobia porque Pamplona no se merece estar bajo la batuta del sectarismo y la discriminación sino que ha de volver a caminar hacia la integración, la convivencia y el reconocimiento de la riqueza de su propia pluralidad", ha sostenido el partido cuya máxima preocupación es reclamar a Chivite que haga desaparecer Navarra para integrarla en el País Vasco.

EH Bildu ha criticado, además, que "cinco de esas 19 plazas, las radicadas en Goiz Eder, se intentan reconvertir en un perfil de castellano con inglés", lo que supone, según ha dicho, "una falacia" ya que "la opción educativa que trata de alimentar, la denominada de castellano con actividades en inglés, no es un modelo educativo real". "Ni implica una inmersión ni se exige al personal un perfil lingüístico completo", ha agregado.

En este sentido, ha censurado que "el tripartito de derechas utiliza una lengua extranjera como es el inglés para tratar de ningunear a una lengua propia, como es el euskera, y lo hace desde una postura falaz de sustituir lo que es un modelo de inmersión como es la enseñanza en euskera por un pseudomodelo que sólo implica actividades de inglés".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige no eliminar las plazas de euskera de varias escuelas infantiles: "NA+ trata de ningunear a una lengua propia"