• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 16:14

 

 
 

EDUCACIÓN

Piden que se evalúe el estado de los patios de los colegios de Pamplona

Reclaman que se cambie "la concepción del patio como un único espacio asfaltado preparado para la práctica de limitados deportes".

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
El patio de un colegio. MIGUEL OSÉS

EH Bildu reclama al Área de Educación del Ayuntamiento de Pamplona que presente "de manera urgente" un diagnóstico sobre el estado general de los espacios exteriores, espacios de juego y propuestas de mejora de los patios de los colegios públicos de la ciudad.

Según EH Bildu, este diagnóstico, que debiera realizarse entre los equipos técnicos del Ayuntamiento y la comunidad escolar de cada centro, sería la base de un futuro plan de rehabilitación que, previamente, debería contar también con una propuesta de mejora para cada centro. La propuesta de declaración que el grupo municipal presenta para su debate este martes en Presidencia, plantea un segundo punto de acuerdo que complementa el diagnóstico: la elaboración un certamen de mejora de para cada uno de los patios escolares.

Esta propuesta, ha indicado en una nota, "retoma la iniciativa que ya aprobó la mayoría del pleno en enero de 2020 y que, entonces, fijaba en cuatro meses el plazo de elaboración del citado diagnóstico". "Ha pasado más de un año y no se ha hecho nada y, aunque es verdad que estamos en pandemia, no es menos cierto que esta misma situación urge a la necesidad de una reorganización práctica y efectiva de los espacios de juego que, además, tenga proyección de futuro", ha señalado EH Bildu.

Ha indicado que en diferentes ayuntamientos "ya se han lanzado" iniciativas similares mediante presupuestos participativos que impulsan procesos colaborativos entre la comunidad escolar y la institución. "Desde EH Bildu, entendemos que es fundamental avanzar en políticas que impulsen una educación pública y de calidad, y para ello hay que seguir invirtiendo recursos, incentivando esas mejoras, e innovando", ha dicho.

El grupo municipal ha argumentado que "las zonas de patio de recreo son espacios amplios de interacción a los que tienen acceso los niños y niñas durante muchas horas a lo largo del curso". "Son lugares donde cada niño/a aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales para su desarrollo mental, físico y social", ha agregado.

Desde este punto de vista, se propone "superar la concepción del patio como un único espacio asfaltado preparado para la práctica de limitados deportes" y se apuesta por transformarlos en "zonas de usos múltiples organizadas por espacios". "El ejemplo estaría en Hegoalde, o Bernat Etxepare cuyos patios combinan zonas de arena, laberintos, zonas de desniveles y montículos, cabañas y túneles, zonas de socialización y zonas deportivas", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se evalúe el estado de los patios de los colegios de Pamplona