MOVILIDAD

Exigen una auditoría de los puntos negros de dos de los últimos tramos del carril bici de Pamplona

Critican, especialmente, "los cuatro puntos negros de la avenida del Ejército se podrían haber evitado si se hubiera llevado a la acera opuesta donde no existe ni un solo cruce".

Nuevo carril bici en la zona de Antoniuti, Avenida Bayona. MIGUEL OSÉS
Nuevo carril bici en la zona de Antoniuti, Avenida Bayona. MIGUEL OSÉS  

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración, para su debate en la comisión de Urbanismo, en la que pide realizar una auditoría de puntos negros en el trazado de los carriles bici de la avenida del Ejército y la avenida de Bayona.

La declaración cita hasta siete puntos negros en este recorrido y reclama, para ellos, soluciones "razonables" incluyendo, en el caso de la avenida del Ejército, "la valoración del traslado del carril bici al lado seguro de la avenida".

Asimismo, la coalición abertzale reclama "declarar la actual implantación de este carril bici, y su prolongación por Yanguas y Miranda, como carril provisional que deberá seguir, en el momento de su urbanización definitiva, las líneas previstas en el Plan de Ciclabilidad".

La tercera propuesta de acuerdo reclama "abrir un canal de participación con los comerciantes y vecindario de la zona de la avenida de Bayona para que puedan dar traslado de sus quejas y preocupaciones".

En su propuesta, EH Bildu pregunta al gobierno municipal "por qué ha elegido en el trazado de este carril bici el modelo de carril bici bidireccional en vez del unidireccional previsto en el Plan de Ciclabilidad, suponiendo que si se ha hecho así es porque se debería tratar de una implantación provisional que debería pasar por un proceso de urbanización definitiva cuando exista capacidad económica para ello".

"Pero, incluso en este formato bidireccional provisional, existen soluciones mucho más satisfactorias que las que hemos conocido", defiende EH Bildu, para quien "los cuatro puntos negros de la avenida del Ejército se podrían haber evitado si se hubiera llevado a la acera opuesta donde no existe ni un solo cruce".

Además, la coalición abertzale critica "falta de participación y de claridad" en la toma de decisiones y defiende que "es urgente definir formas y pautas de actuaciones coherentes, homogéneas en sus aspectos comunes e intuitivas en su interpretación".

A su juicio, "el Plan de Ciclabilidad, con una alta definición técnica, debe ser la herramienta que marque esas pautas de actuación para lograr un diseño común para todas las actuaciones de urbanismo táctico". "Estas dos cosas ya existen, pero este gobierno municipal ha decidido arrinconarlas porque corresponden a los trabajos del mandato anterior", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen una auditoría de los puntos negros de dos de los últimos tramos del carril bici de Pamplona