• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 06:00

PAMPLONA

Piden en Pamplona ayudas para pymes y autónomos que no obtengan fondos Covid

La Comunidad foral recibirá 68 millones de euros del fondo de 11.000 millones de euros de ayudas económicas directas del Gobierno estatal 

Trabajadores de una pyme. ARCHIVO
Trabajadores de una pyme. ARCHIVO

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido un sistema de ayudas a pymes y autónomos que queden fuera del reparto de los fondos de lucha contra la crisis del Covid-19 que repartirá el Gobierno central.

En concreto, la coalición abertzale plantea que el Consistorio a través de ingresos extraordinarios (montepíos), del remanente de tesorería o de nuevos créditos habilite un sistema de ayudas para las pymes y autónomos de la ciudad que no reciban financiación.

Así se recoge en una declaración que se debatirá el martes en la comisión de Presidencia, en la que EH Bildu defiende que "es necesario que el Ayuntamiento invierta los recursos necesarios para garantizar la supervivencia del tejido económico local de la ciudad, supervivencia también para las actividades que queden excluidas del rescate estatal".

En su iniciativa, la coalición abertzale recuerda que "recientemente hemos conocido que la Comunidad foral recibirá 68 millones de euros del fondo de 11.000 millones de euros de ayudas económicas directas que el Gobierno estatal va a destinar para facilitar la solvencia de autónomos pymes y empresas".

Sin embargo, remarca que "desde la Confederación de la Pequeña y Mediana empresa (Cepyme) advierten que, en el caso de Navarra, un total de 25.000 pymes van a quedar excluidas de estas ayudas por no estar enmarcadas en la lista de actividades establecida para optar a este tipo de ayudas".

Según señala EH Bildu, "el 56% del sector económico de nuestra comunidad quedará fuera de esta financiación". Por ello, defiende que el Ayuntamiento de Pamplona "debe hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a estos negocios que, de otra forma, podrían estar abocados al cierre".

En este sentido, la coalición abertzale apuesta por "trasladar a la Comisión Covid el análisis y debate para habilitar un sistema de ayudas para autónomos y pymes de Pamplona que hayan quedado excluidos de los fondos estatales, por no pertenecer a la lista de actividades subvencionadas". A estos efectos, se recabarán los informes técnicos y jurídicos que se consideren necesarios para acudir, en su caso, al uso de ingresos extraordinarios, remanentes o nuevos créditos", añade la iniciativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en Pamplona ayudas para pymes y autónomos que no obtengan fondos Covid