• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:26

 

 
 

PAMPLONA

Bildu se opone al posible aumento de apartamentos turísticos en Pamplona

Desde la formación apuestan por dar salida a esos pisos al mercado del alquiler.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron. MIGUEL OSÉS
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron. MIGUEL OSÉS

EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona se ha posicionado en contra de la apertura de un nuevo periodo de regulación de apartamentos turísticos en Pamplona y se ha mostrado a favor de incentivar la salida de esos pisos al mercado del alquiler.

Desde el grupo municipal, se "invoca la amenaza de gentrificación en el centro y la necesidad de intervenir en el mercado inmobiliario para regular precios como medida absolutamente necesaria para controlar la tendencia al alza que, por falta de oferta, ha situado a Pamplona en máximos históricos respecto al incremento de los alquileres".

"Entendemos que no tiene ningún sentido que ante una actuación de restricción que ya se promovió desde las instituciones, ahora abramos la puerta de atrás y actuemos en contra de las directrices por las que apostamos en su día", ha indicado, para agregar que propietarios de pisos que quisieran inscribirlos como turísticos, ya tuvieron la posibilidad de hacerlo entre diciembre de 2019 y junio de 2020.

Según ha añadido, "tal y como recoge el Informe de Gerencia, en la tramitación de la modificación de la normativa se ha seguido la tramitación legalmente señalada en lo que se refiere a la publicidad de la norma con la publicación tanto de la aprobación inicial, como la definitiva de la misma".

También ha indicado que la ley "contempla la posibilidad de que facultativamente la administración articule otros medios de publicidad complementaria y dice que "parecería acertado dirigir una notificación individualizada a cada afectado", por lo que se pregunta "¿por qué el equipo de gobierno no hizo eso cuando le correspondía?". "Es decir, esa labor era del señor Echeverría y no lo hizo; ahora no puede pretender que otros asumamos sus errores, si considera que su actuación fue un error", ha dicho.

"Queremos advertir que una actuación de estas supone un descrédito absoluto para el Ayuntamiento, crea un precedente peligroso y genera inseguridad jurídica en la que asumiríamos que ya no existen plazos para este tipo de normativas ya que todos los plazos serían recuperables", ha expuesto el grupo municipal, que ha añadido que "la implantación de los alojamientos turísticos estaba en fase de expansión y suponía un grave peligro para el equilibrio y la salud urbana del barrio, ya maltrecho por la excesiva implantación de hostelería, lo que hacía necesario revisar la posición de la normativa urbanística".

"Y eso es lo que se hizo con un objetivo claro: distribuir de forma racional y homogénea la actividad turística en la ciudad. Revisarlo ahora supondría volver a los mismos errores", ha afirmado la coalición, que ha agregado que prefieren "33 viviendas más de alquiler en el Casco Antiguo que 33 apartamentos turísticos".

Según ha concluido, "comprendemos la preocupación de quienes, no siendo grandes empresas del sector, puedan ver alteradas sus condiciones económicas; pero el futuro del Casco Antiguo es para nuestro grupo de alto interés social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se opone al posible aumento de apartamentos turísticos en Pamplona