PAMPLONA

Bildu vuelve a señalar al juez como el responsable del desalojo y anuncia purgas de policías tras los incidentes con los 'okupas' en Sarasate

El alcalde Asirón se ha escondido y se ha negado a comparecer públicamente en la comisión a pesar de ser el máximo responsable de la Policía Municipal de Pamplona. 

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, explica la actuación policial en el desalojo del edificio ocupado este fin de semana. IÑIGO ALZUGARAY
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, explica la actuación policial en el desalojo del edificio ocupado este fin de semana. IÑIGO ALZUGARAY  

Sin presencia de Joseba Asirón, escondido de las cámaras y desaparecido de la comparecencia pública ante los ciudadanos. El máximo responsable en el Ayuntamiento de Pamplona ha preferido mantenerse ajeno a la situación y no ha acudido a la comisión municipal dejando así plantados al resto de grupos municipales y a los medios de comunicación, que esperaban sus explicaciones. 

UPN y PSN han echado en cara la ausencia del alcalde y los socialistas han pedido la dimisión de Aritz Romeo, edil de Seguridad Ciudadana, por el comportamiento de Bildu después de lo ocurrido en Sarasate con los okupas. El partido de Joseba Asirón y Aritz Romeo criticó la actuación "desproporcionada" de los agentes y señalaron que recordaba a momentos del pasado. Bildu critica al mismo tiempo la policía a la que dirige. 

BILDU INSISTE EN CULPAR AL JUEZ DE LO OCURRIDO

Romeo ha vuelto a señalar al juez como responsable de dar la orden para desalojar a los 'okupas' desacreditando así el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que emitió un comunicado en el domingo en el que se negaba que hubiera existido esa orden. 

"El juez de guardia no tenía abierto procedimiento judicial alguno ni dictó orden alguna de desalojo", señaló el TSJN de Navarra en una nota que Bildu y Romeo han vuelto a a poner a hora en entredicho al asegurar que el juez llamó, pidió que se interviniera y ordenó el desalojo.

Además, el concejal de Bildu ha dejado caer que habrá una purga dentro de la Policía Municipal: "Si algún funcionario ha cometido errores tendrá que asumirlo", ha dicho Romeo, sin especificar qué errores y después de decir que se había actuado de forma correcta. 

El concejal de Seguridad ha comparecido por los graves incidentes ocurridos el sábado en el Paseo de Sarasate de Pamplona. Varios 'okupas' de la izquierda abertzale tomaron el edificio en el número 13 del mencionado paseo. Los propietarios denunciaron lo ocurrido y la Policía actuó para sacarlos del edificio. Hubo 9 agentes heridos y algunos jóvenes contusionados. Los tres detenidos quedaron en libertad acusados de varios delitos que serán juzgados en las próximas semanas. 

Romeo ha resumido los hechos acaecidos el sábado y ha vuelto a insistir en que fue el juez de guardia a través de una llamada el que ordenó el desalojo. Sobre los incidentes, Romeo mantiene que fueron los jóvenes los que empujaron y zarandearon a un comisario de Policía Municipal que se había puesto en la puerta del edificio para evitar que otros entraran al interior. Así, según ellos, comenzaron los incidentes. 

Luego, Bildu y responsables políticos de la formación atacaron con gran dureza al cuerpo municipal, lo que obligó a los sindicatos a salir también a pararles los pies. 

"USTED VA A REVENTAR POR ALGÚN LADO", LE DICE MAYA A ROMEO

"Es gravísimo que el equipo de gobierno esté sustentado por un partido que cree que la policía actuó de forma violenta", ha denunciado Enrique Maya, portavoz de UPN. "Usted tiene que reventar por algún lado. le ha desprestigiado su propio partido", le ha espetado Maya a Aritz Romeo. 

El edil de Bildu ha dicho que todo se hizo conforme a lo establecido, pero al mismo tiempo ha apuntado a errores que no ha mencionado ni ha sabido precisar cuáles fueron. 

Lo único que ha dejado claro es que se va a impedir que se utilicen las porras extensibles en el futuro, al tiempo que ha mandado ánimos a los 'okupas' heridos y ha mantenido que hay que cambiar el modelo de policía. 

"¿Dónde está el alcalde? Cuantos más problemas hay desaparece. Es incapaz de venir a dar la cara delante de todos los medios y de toda la ciudadanía", ha dicho con contundencia la concejal del PSN Maite Esporrín. "Es una desvergüenza que Bildu se ponga de lado de los que incumplen la ley. Que sea sincero y pida disculpas por la impresentable nota de su partido y dimita", le ha dicho la portavoz socialista a Aritz Romeo

UPN y PSN han agradecido el trabajo de la Policía Municipal mientras que Geroa Bai, Podemos-Aranzadi e I-E han mantenido un estudiado equilibrio para estar cerca de los 'okupas' sin agradecer el trabajo de la Policía Municipal

De hecho, los concejales de Aranzadi-Podemos han reconocido que no quieren policía en Pamplona y han defendido comenzar a eliminar efectivos del cuerpo, por el momento 52. 

En un acalorado debate sobre el apoyo o no a la Policía Municipal de Pamplona, Eduardo Vall ha concluido que los protocolos con los delincuentes que el equipo de Gobierno quiere imponer son los de despedirse con dos besos, en referencia a la agente de Policía Municipal que no hizo la alcoholemia a Maider Beloki, concejal de Bildu que atropelló a dos ancianos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vuelve a señalar al juez como el responsable del desalojo y anuncia purgas de policías tras los incidentes con los 'okupas' en Sarasate