PAMPLONA

El cuatripartito se concentra por Cataluña: "En Navarra y las Vascongadas hemos sufrido esta represión"

Los cuatro socios se han unido en el Parlamento y el Ayuntamiento de Pamplona para denunciar una "excepcionalidad política" en Cataluña.

Imagen de las concentraciones de los miembros del cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento foral para denunciar la situación de excepción que aseguran que atraviesa Cataluña. Fotos: EP / IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de las concentraciones de los miembros del cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento foral para denunciar la situación de excepción que aseguran que atraviesa Cataluña. Fotos: EP / IÑIGO ALZUGARAY  

El cuatripartito del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona se han manifestado este lunes en la Plaza Consistorial y frente a la Cámara foral para denunciar la "situación de excepcionalidad democrática" que aseguran que se está viviendo en Cataluña.

En cuanto a la protesta del Parlamento de Navarra, el cuatripartito ha conseguido aprobar una declaración denunciando la "excepcionalidad democrática" que se vive en Cataluña y ha manifestado su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos.

Con el objeto de visibilizar su denuncia la Cámara navarra ha convocado una concentración de cinco minutos a las 12.30 horas en la puerta de su sede, tal y como propone el texto que ha presentado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y se ha aprobado con los votos a favor de esos cuatro grupos y en contra de la oposición (UPN, PSN y PPN).

Durante la concentración, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha demandado la "no judicialización de la vida política" ante la situación de Cataluña y también ha llamado a todas las formaciones políticas catalanas a "superar el 155".

Asimismo, ha expresado "una llamada como institución, y desde el respeto al resto de instituciones, a todos los partidos políticos, a todas las formaciones políticas catalanas a superar el 155". "Yo creo que la sociedad catalana se lo merece", ha argumentado.

EL CUATRIPARTITO TUMBA UNA DECLARACIÓN SOCIALISTA SOBRE CATALUÑA

También se ha referido a la situación de Cataluña la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, quien ha destacado, al término de un acto en el Palacio de Navarra, que el Ejecutivo foral está viviendo con "extrema preocupación" lo que está ocurriendo en los últimos meses, ya que "la situación tiene una gravedad que no se puede negar".

En su opinión, "estamos ante un ejemplo claro de judicializar la política" y ha remarcado que "el Gobierno de Navarra "se ha mostrado contrario a esto desde el inicio". "También desde el inicio hicimos un llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas presentes en Cataluña por evitar el 155. Y hoy volvemos a hacer ese llamamiento a todas las fuerzas sin excepción para superar el 155", ha subrayado.

Ha demandado así "entendimiento" y ha defendido que "todos deben asumir su responsabilidad" ante una situación que, según ha dicho, "nos preocupa por la trascendencia que tiene" y por ser "un caso tan claro de judicialización de la política que no se puede admitir".

Durante la sesión del Parlamento de este lunes, se ha debatido otro texto sobre las detenciones en Cataluña presentado por el PSN que pedía respeto a la ley y al Estado de derecho; sin embargo el cuatripartito ha tumbado esta propuesta y ha impedido que saliese adelante, aprobando sólo la declración redactada por los cuatro socios de gobierno. Otra propuesta del PPN sí se ha aprobado con la abstención de esos cuatro grupos y por la cual se rechazan las pintadas de las que ha sido objeto el juez Pablo Llarena.

ARANZADI: "EN NAVARRA Y VASCONGADAS HEMOS SUFRIDO ESTA REPRESIÓN"

En la misma línea, el cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una concentración de cinco minutos de silencio durante una polémica Comisión de Presidencia en la que Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han aprobado, con los votos en contra de UPN y PSN, una declaración en solidaridad con los ex cargos de la Generalitat y el Parlamento catalán detenidos este domingo.

El texto aprobado en nombre del Ayuntamiento muestra "su máxima preocupación y su rechazo al encarcelamiento de Jordi Turull , Josep Rull, Raul Romeva, Dolors Bassa, Carme Forcadell y Carles Puigdemont y les muestra su apoyo y solidaridad", además de instar al Gobierno de España y a los poderes del Estado "a desistir en su estrategia represiva y a emprender el diálogo y el respeto a los derechos civiles y políticos".

Durante su debate, la edil de Bildu Patricia Perales ha llegado a afirmar que estas detenciones eran "un atropello democrático" y formaban parte de una "escalada de presión contra el pueblo catalán".

La abertzale ha exigido al Gobierno de España que "cese en esta actuación represiva y vergonzosa, que resuelva el problema del país catalán igual que el que tiene en el País Vasco".

En términos similares se ha manifestado la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, que ha asegurado que le "avergüenza" que los concejales de UPN y PSN, por no aprobar la declaración del cuatripartito, "juzguen así a compañeros de otros parlamentos e instituciones a los que ustedes hoy están condenando".

La concejala de Geroa Bai ha lamentado que se esté dictando prisión preventiva a los políticos detenidos y sobre su huida de España ha defendido que "huyen de una cárcel absolutamente injusta". Asimismo, ha defendido estar en su derecho como equipo de gobierno de protestar las decisiones judiciales: "No es irresponsable o una temeridad, es nuestro derecho; los jueces no son dioses".

Laura Berro, del grupo político de Aranzadi, ha dicho que el Gobierno de España "ha dinamitado lo poco que quedaba de estado de Derecho". "En Navarra y las Vascongadas hemos sufrido esta ola represiva desde hace muchos años por las medidas implantadas del el régimen del 78", ha afirmado Berro, solicitando una lucha contra "la pérdida de derechos y libertades que nos roba el gobierno central".

UPN Y PSN SE OPONEN EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Por su parte, la edil de UPN Ana Elizalde ha criticado que el cuatripartito, "como responsables del Ayuntamiento, no defiendan el estado de Derecho". La regionalista ha calificado como una "temeridad" que los gestores del Consistorio de la capital navarra "protesten contra decisiones judiciales; y lo hemos visto dos veces esta semana con las detenciones de los cargos de Sortu y con ahora con la de Puigdemont".

Al respecto, Elizalde ha reprochado al equipo de gobierno la pérdida de autoridad en la que incurren al decidir que una ley se deba cumplir y otra se pueda desobedecer: "¿Con qué derecho van a denunciar a un vecino que pase por el Casco Viejo dentro del plan de 'Amabilización'? ¿Por qué esta ley hay que cumplirla y esa no?".

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha advertido que el independentismo catalán está creando "un caos que hace mucho daño al resto de la sociedad". "El independentismo es excluyente, regresista e insolidario, no lo confundan con la izquierda, que es modernista, internacionalista y solidaria", ha aseverado.

Al respecto, Esporrín ha recordado a los cargos del cuatripartito que han organizado la concentración a favor de los detenidos que "no son presos políticos, están acusados de graves delitos como malversación de fondos públicos o rebelión judicial". "Están siendo juzgados por sus actos y no por sus ideas", ha zanjado contundentemente la socialista.

ASIRÓN: "LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL VA A LA DERIVA"

La concentración que finalmente ha sido aprobada para las 12.15 horas, ha estado liderada por el alcalde, Joseba Asirón, y han participado los tenientes de alcalde Patricia Perales y Joxe Abaurrea, así como Aritz Romeo (EH Bildu), Itziar Gómez, Iñaki Cabasés y Javier Leoz (Geroa Bai), Laura Berro (Aranzadi) y Edurne Eguino (I-E). Los concejales han decidido portar dos 'esteladas'.

Tras la concentración, que ha durado cinco minutos, el alcalde ha señalado a los medios de comunicación que "este acto va en el sentido de otras manifestaciones, incluso de declaraciones aprobadas en pleno por este Ayuntamiento, en el sentido de que no comprendemos la estrategia que sigue en el caso catalán el Gobierno español".

Según ha dicho, esta estrategia "nos parece una deriva absolutamente irracional, que no tiene sentido". "El hecho de que ahora mismo el que puede ser el Gobierno impulsado por el partido más corrupto de Europa está poniendo cortapisas y encarcelando a una gente honrada que lo único que quería es votar nos parece algo terrible", ha afirmado.

Asirón ha indicado que "las últimas detenciones de políticos son la plasmación una vez más de que en el Estado español hay presos políticos". Y ha señalado que, "ante ello, la mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona manifiesta la solidaridad con las personas detenidas y de manera muy especial con el pueblo catalán y su derecho a decidir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se concentra por Cataluña: "En Navarra y las Vascongadas hemos sufrido esta represión"