• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:55

 

 
 

PAMPLONA

Acusan a Maya de primar "los intereses especulativos" en un proyecto de Arrosadía

Bildu destaca que "el responsable último de la promoción del plan que afecta a este polígono no es la administración, sino dos empresas privadas propietarias de terrenos".

La Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento visitan las obras de urbanización del sector S-1 ARS-5 (Etxabakoitz) con motivo de su recepción por parte del Consistorio. MIGUEL OSÉS
El alcalde de Pamplona, junto a la Comisión y Gerencia de Urbanismo, pasea por Echavacoiz. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha asegurado que el equipo de gobierno de Enrique Maya "prima los intereses especulativos de las promotoras privadas" en el plan para la creación de una gran superficie en Arrosadía.

"La celeridad con la que Enrique Maya y Navarra Suma pretenden solventar los defectos en la tramitación del expediente que promueve la gran superficie en Arrosadía (Plan Parcial de la ARS-4) ha despertado sospechas y no sólo respecto a la limitación de las opciones del proceso participativo (uso comercial o de oficinas, excluyendo el de vivienda), sino también respecto a quién hay detrás del proyecto", ha afirmado en una nota.

En este sentido, y tras analizar la documentación, EH Bildu ha destacado que "el responsable último de la promoción del Plan Parcial que afecta a este polígono no es la administración, sino dos empresas privadas propietarias de terrenos en ese sector". "Este proceder es significativo para comprender que el equipo de Enrique Maya, lejos de anteponer el interés de la ciudadanía en esta cuestión, prima los intereses especulativos de las promotoras privadas", ha criticado la coalición.

"Esos intereses también estarían detrás de la 'maniobra' que el equipo de gobierno trata de poner en marcha para condicionar el proceso de participación previo obligatorio antes de completar la modificación del plan", ha afirmado el grupo municipal, que ha criticado que Navarra Suma quiere que este proceso "se reduzca a dos opciones (usos comerciales con más o menos oficinas) obviando la propuesta de uso residencial que impulsamos desde la oposición y negando la participación de los grupos en ese proceso".

"Detrás de todo esto está la pugna entre lo social y lo empresarial: el equipo de gobierno quiere promover un proyecto que garantice el máximo beneficio para las empresas promotoras, mientras nuestro grupo y otros agentes lo que buscamos al pedir usos residenciales es, por una parte, impulsar vivienda social en la ciudad y, por otra, evitar el efecto negativo que otra gran superficie tendría sobre el comercio local", ha manifestado la coalición.

En opinión de EH Bildu, estos "intereses privados" podrían explicar el hecho de que el equipo de Enrique Maya quiera solapar los procesos de participación que afectan a la modificación estructurante del polígono (proceso en el que la última palabra la tiene el Gobierno de Navarra) y la del Plan Parcial (Ayuntamiento)". "No tiene sentido tramitar simultáneamente ambos expedientes ya que, si no se aprueba el primero, cuya tramitación es mucho más larga y cuya decisión definitiva depende del Gobierno, no se podría tramitar el segundo", ha explicado.

El grupo municipal ha asegurado que "el proyecto que Navarra Suma y Enrique Maya quieren impulsar en Arrosadía responde a un modelo obsoleto de desarrollo de la ciudad". "No tiene en cuenta parámetros de movilidad sostenible ya que promover una gran superficie en esa parcela generará mayor tráfico de vehículos privados; no tiene en cuenta el contenido del Plan Estratégico de Comercio, que apuesta por la protección del comercio local; va contra la ley de comercio del 2001 y, finalmente, también choca frontalmente con los propios objetivos del PEAU de Arrosadía", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Maya de primar "los intereses especulativos" en un proyecto de Arrosadía