• viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:22
 
 

POLÍTICA

Bildu pide la comparecencia de María Caballero para explicar la sentencia de Coworkids

Bildu ha señalado que "antes de la imposición de Coworkids" se advirtió sobre un procedimiento que "atentaba contra los derechos básicos de los trabajadores".

María Caballero accede junto a Enrique Maya, alcalde de Pamplona, al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
María Caballero accede junto a Enrique Maya, alcalde de Pamplona, al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una petición de comparecencia urgente para que la concejala de Servicios Sociales del Consistorio pamplonés, María Caballero, explique las consecuencias de la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 que declara improcedentes varios despidos de trabajadores  de los Servicio de Acción Preventiva Comunitaria en relación con el expediente de Coworkids.

En concreto, la petición de EH Bildu se sustenta, según han explicado este lunes en nota de prensa, en "la falta de información por parte del ayuntamiento" sobre este tema y en la "preocupación que pueda suponer esta sentencia" tanto a nivel jurídico como a nivel económico.

Desde EH Bildu han señalado que "antes de la imposición de Coworkids" se advirtió sobre un procedimiento que "atentaba contra los derechos básicos de estos y estas trabajadoras", circunstancia que "ahora viene a corroborar esta sentencia".

"Fue muy grave que la derecha impusiera un cambio de modelo como lo hizo, pero es igualmente grave que ahora pretendan que todos y todas tengamos que pagar por sus desmanes", ha planteado EH Bildu, que ha añadido que el Juzgado de lo Social número 2 de Pamplona ha dictado tres sentencias "condenando al Ayuntamiento de Pamplona por los despidos que llevó a cabo de varios trabajadores de Sinarzubi, equipo preventivo que realizaba su trabajo en la Txantrea".

Esas disposiciones apuntan a que el Ayuntamiento de Pamplona "contravino" lo dispuesto en la ley foral de Contratos Públicos, cuyo artículo 67.4 explicita que "en caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio que hasta ahora venía siendo prestado por un operador económico, estará obligada a la subrogación del personal que lo prestaba, que se mantendrá en el puesto de trabajo hasta que las plazas sean objeto de cobertura mediante la normativa de función pública que resulte de aplicación".

Al no hacerlo así, "la negativa del Ayuntamiento a asumir al trabajador demandante constituye un despido improcedente", del que resultaría "enteramente responsable".

"La obsesión de Navarra Suma por acabar con el servicio de Preventivos imponiendo Coworkids, con contratos a dedo para garantizar su control ideológico, fue un atropello para miles de txikis, pero también fue una alcaldada que ha costado mucho sufrimiento injustificado, que arrastra un sobrecoste que exigiremos que se estudie y una chapuza jurídica con consecuencias inciertas, como ahora se demuestra", han concluido desde EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide la comparecencia de María Caballero para explicar la sentencia de Coworkids