PREMIUM  PAMPLONA

Bildu mantiene el cartel de San Fermín con su candidata al Congreso: "No hay injerencia política"

El jurado del concurso ha decidido mantener la imagen de la candidata Verónica Ferreria como una de las opciones para la votación que elegirá el cartel anunciador.

La candidata de Bildu al Congreso, Verónica Ferreria, en el dossier adjuntado al cartel que encabeza para la votación popular de la imagen promocional de los próximos Sanfermines. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La candidata de Bildu al Congreso, Verónica Ferreria, en el dossier adjuntado al cartel que encabeza para la votación popular de la imagen promocional de los próximos Sanfermines. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

Bildu no da un paso atrás y mantendrá el cartel protagonizado por una de sus candidatas al Congreso de los Diputados como uno de los 8 finalistas para anunciar las fiestas de San Fermín.

El equipo de gobierno municipal de Joseba Asirón ha informado que no descalificará el cartel 'Txist Jazz!', tal y como se había solicitado desde la oposición, y se escuda en los supuestos argumentos técnicos de un jurado que ha sido designado por el área de Cultura, encabezada por la edil abertzale Maider Beloki.

Verónica Ferreira Pinto, número 3 al Congreso de los Diputados por Bildu y mujer del concejal de la misma formación en Pamplona Aritz Romeo es la protagonista de la imagen que opta a anunciar las fiestas de la capital navarra y que además se ha presentado en plena campaña electoral en la que la propia política pide el voto para conseguir un escaño en Madrid.

El Ayuntamiento ha sostenido que ha reunido este mismo miércoles al jurado del concurso de carteles de San Fermín 2019 "de forma extraordinaria". Según lo anunciado por el Consistorio, los jueces han asegurado que "la valoración ha sido estrictamente técnica, sin ningún tipo de injerencia política".

El jurado, que está conformado por la propia directora del Área de CulturaMaitena Muruzábal, además de María Tellechea, Marisa Mantxola, María José Recalde, Carlos Cenoz, Javier Eguiluz y Javier Manzanos, ha insistido en que "los ocho carteles seleccionados como finalistas han sido técnicamente los mejores para este jurado".

Concretamente del cartel 'Txist Jazz!', encabezado por la política abertzale, el jurado insiste en valorar "que refleja muy bien la fiesta, la alegría, con una elección de colores original, una buena composición del collage, uniendo lo tradicional y el folclore con la modernidad; además de diversidad, igualdad, multiculturalidad".

El jurado ha recordado que "según las bases del concurso la participación es libre, sólo puede presentarse un cartel por autor/a, original e inédito y de técnica libra, y no podrán participar obras finalistas de ediciones anteriores. En estas bases no se recoge nada restrictivo sobre las personas que aparecen en ellos".

Sobre esta conclusión, el jurado designado por Bildu ha asegurado que mantiene la "decisión acordada y reflejada en acto", por lo que la candidata de Bildu al Congreso junto a la madre de uno de los condenados por el caso Alsasua sigue optando en plena campaña electoral a anunciar las fiestas de San Fermín.

ASIRÓN: "LA ÚNICA INJERENCIA ES DE UPN Y PSN"

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado este miércoles que ni él ni la concejala de Cultura y Educación, Maider Beloki, conocían las obras seleccionadas en el concurso de carteles de San Fermín y ha acusado a UPN de "pretender sacar carnaza política incluso de esto".

El alcalde ha dicho que suscribe "desde la primera a la última coma lo que dice el jurado". "No ha habido absolutamente ninguna injerencia", ha destacado opinando que "la única injerencia que ha habido es la de UPN y la señora Esporrín (PSN) queriendo sacar no sé si rédito o carnaza política incluso del concurso de carteles de Sanfermines".

Asirón ha resaltado, además, que ha sido su equipo de Gobierno municipal en esta legislatura "quien retiró la presencia de concejales en los jurados en contra de la opinión de UPN". "Si alguien quería buscar tiempos en los que había injerencias o participación de los concejales tiene que remontarse a legislaturas anteriores", ha remarcado.

"Ni la concejala Maider Beloki ni yo mismo conocíamos en modo alguno los carteles, ni los habíamos visto hasta que ayer se levantaron las telas", ha insistido el alcalde, que ha destacado que "quien sostenga lo contrario tendrá que demostrarlo por una mera cuestión de higiene democrática".

Así pues, ha afirmado, en referencia a UPN, que "la única injerencia ha sido la de pretender sacar carnaza política incluso de esto". Por su parte, a la portavoz del PSN en el Consistorio, Maite Esporrín, "que afirma que yo conocía el cartel previamente", Asirón le ha pedido que "lo acredite" o rectifique "porque ni conocíamos los carteles ni los habíamos visto".

"Espero que no haga como en alguna polémica anterior que se escudó en que eran sus sensaciones", ha añadido el alcalde de Pamplona, que ha considerado que "en una sociedad democrática cabe esperar un poco más de madurez".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu mantiene el cartel de San Fermín con su candidata al Congreso: "No hay injerencia política"