• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 22:16

 

 
 

POLÍTICA

Más de 800.000 euros por la "desidia" del equipo de Asirón: Pamplona abona ahora los contratos caducados

Se trata de los contratos de limpieza de edificios y de mantenimiento de las zonas verdes que tardaron más de dos años en ser adjudicados. 

Vista general del salón de plenos del Ayuntamiento, donde varios concejales han tenido que intervenir telematicamente debido a las restricciones causadas por la pandemia del coronavirus. PABLO LASAOSA
Vista general del salón de plenos del Ayuntamiento, donde varios concejales han tenido que intervenir telematicamente debido a las restricciones causadas por la pandemia del coronavirus. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que el consistorio ha tenido que pagar este año más de 800.000 euros "por los contratos que la incompetencia y la desidia de Bildu mantuvieron caducados durante más de dos años".

"Se trata de los contratos de limpieza de edificios y de mantenimiento de las zonas verdes, dos de los principales contratos del área de Conservación Urbana que debían haberse adjudicado en abril de 2017 y en septiembre de 2016, pero que tardaron más de dos años en ser adjudicados", ha indicado durante su intervención el concejal Fermín Alonso durante el pleno municipal. 

"Ahora, las empresas adjudicatarias reclaman la revisión de los precios de prestación de los servicios prestados una vez caducados los contratos, a la que tienen derecho según los informes de los propios técnicos y servicios jurídicos municipales", ha explicado.

El concejal Fermín Alonso, actual responsable de Conservación Urbana, ha criticado, en el pleno celebrado este jueves, la "dejadez" de Joxe Abaurrea, "bajo cuya gestión se fue acumulando dicha cantidad sin que el edil hiciera absolutamente nada, dejando el marrón a los que vinieran después". "Más allá de sus soflamas, más allá de sus pretendidas lecciones, de sus insultos y sus mordiscos, brilla su incompetencia", ha reprochado.

En concreto, el contrato de limpieza de edificios fue adjudicado en abril de 2013, con una duración, incluidas todas sus prórrogas de un máximo de cuatro años. "Sin embargo, no fue hasta el 9 de abril de 2019 cuando se aprobó la nueva licitación, siendo adjudicado finalmente en septiembre de ese año", ha apuntado NA+.

El contrato de zonas verdes se adjudicó en noviembre de 2012 y tenía que finalizar en septiembre de 2016. "Pese a todo, la nueva licitación no se aprobó hasta el 3 de mayo de 2018 y no fue adjudicado hasta el 29 de enero de 2019", ha señalado.

El grupo municipal ha destacado que "estos 800.000 euros se unen a los 300.000 por los que el Tribunal Contencioso-Administrativo ha condenado también este año al Ayuntamiento después del doble silencio administrativo ante los recursos interpuestos por una empresa de ingeniería en un expediente, responsabilidad de nuevo de Abaurrea".

"Una vez más se demuestra que ustedes eran muy eficaces para lo que querían, para cumplir sus obsesiones, pero que resultaron absolutamente incapaces de gestionar una ciudad como Pamplona", ha criticado Alonso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 800.000 euros por la "desidia" del equipo de Asirón: Pamplona abona ahora los contratos caducados