PAMPLONA

Bildu, contra la hostelería de Pamplona: Asirón pide mantener el impuesto a las terrazas de los bares

El portavoz de los abertzales ha apostado por mantener la capacidad recaudatoria del Consistorio, regido ahora por el regionalista Enrique Maya.

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea y el ex alcalde de Pamplona Joseba Asirón hablan durante la celebración de un pleno. PABLO LASAOSA
El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea y el ex alcalde de Pamplona Joseba Asirón hablan durante la celebración de un pleno. PABLO LASAOSA  

El portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha apostado por "mantener la capacidad de recaudación" del Consistorio con el objetivo de aumentar los fondos destinados a ayudas sociales y a la economía local, ampliar las competencias municipales para implantar ayudas a la población vulnerable, y "reforzar la capacidad del Ayuntamiento para generar nuevas fuentes de financiación" a través de un impuesto a la vivienda vacía.

Asirón ha comparecido este viernes, junto con la concejala Marian Aldaia, para presentar cuatro iniciativas que la coalición va a presentar para el debate del anteproyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y las normas de precios públicos para 2021.

Propuestas que buscan, ha destacado, "mantener la igualdad de trato entre toda la ciudadanía, garantizar que se mantenga el acceso universal a los servicios e instalaciones municipales y profundizar en la redistribución de los recursos para garantizar la capacidad municipal para afrontar los efectos de la crisis derivada del Covid 19".

Joseba Asiron ha resaltado que estas medidas suponen "la antesala del debate presupuestario que este año viene marcado especialmente por los efectos de la crisis de la Covid". En este sentido, ha explicado que las iniciativas de EH Bildu buscan dotar al Consistorio de "herramientas útiles y prácticas para afrontar la actual crisis desde una perspectiva de apoyo a quienes peor lo están pasando, pero también, y a futuro, aumentar la capacidad de recaudación del Ayuntamiento para reforzar los recursos que pueda destinar para gasto social".

Por un lado, el grupo municipal presentará dos enmiendas al anteproyecto de modificación de las ordenanzas fiscales. La primera de ellas propone el mantenimiento de las tasas a las terrazas de hostelería, cuya recaudación, que ha cifrado en 450.000 euros, "revierta en la creación de una bolsa dirigida a la economía local" para ayudar a locales hoteleros y negocios en general "en riesgo de cierre", ha explicado la concejala Marian Aldaia.

Aldaia ha opinado que la propuesta del gobierno municipal de eliminar las tasas a las terrazas es "discriminatoria hacia el resto de locales hosteleros que no disponen de terraza y también para otros sectores que pagan sus contribuciones".

La segunda enmienda, para que se mantenga las actuales condiciones de uso de las instalaciones deportivas y escolares. Aldaia ha acusado al equipo de gobierno de "valerse de la actual situación para hacer una modificación de tapadillo y eliminar el uso de dichos locales para actividades políticas, religiosas y comunitarias". Algo que, "imposibilita de facto que partidos políticos o los equipos preventivos puedan usar estas instalaciones para reuniones, charlas, etc".

BONIFICACIONES FISCALES E IMPUESTO A LA VIVIENDA VACÍA

Por otro lado, EH Bildu planteará en el Parlamento de Navarra la modificación de la Ley Foral 2/95 para que los ayuntamientos, en esta caso el de Pamplona, pueda poner en marcha unas bonificaciones fiscales para ayudar a determinadas personas y colectivos a hacer frente a tributos locales como la contribución o el impuesto de circulación.

Los colectivos beneficiarios serían personas con rentas bajas, en situación de desempleo, afectadas por ERE o ERTE, familias numerosas con rentas bajas o familias monoparentales con ingresos bajos. Las bonificaciones para los impuestos generales como la contribución irían ligadas a las personas físicas o unidades familiares, mientras las bonificaciones para impuestos como el de circulación se vincularían a la situación laboral de quienes usen los vehículos como herramienta de trabajo.

La financiación de estas bonificaciones se vincularía a la gestión de parte del superávit municipal "como se ha hecho con lo autorizado para el plan de rescate y que no perjudicaría a los presupuestos", ha explicado Aldaia.

Finalmente, EH Bildu llevará al Parlamento foral una iniciativa para instar al Gobierno de Navarra a "acelerar" y facilitar "lo antes posible" el censo de vivienda vacía con el objetivo de habilitar el impuesto a este tipo de vivienda "recogido ya en las ordenanzas aprobadas por el gobierno del cambio" la legislatura pasada.

Según ha explicado Aldaia, este impuesto se aplicaría a los "grandes tenedores de vivienda vacía", entre los que ha citado a bancos, promotoras y multinacionales del sector, y destinar esta recaudación a gasto social. La intención de la formación es que sea una "medida permanente" que "redistribuya la renta hacia el gasto social".

Joseba Asiron ha opinado que estas cuatro propuestas "se pueden tratar con el resto de grupos de la oposición" con quienes ha esperado "aunar fuerzas" para sacarlas adelante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, contra la hostelería de Pamplona: Asirón pide mantener el impuesto a las terrazas de los bares