PAMPLONA

Bildu no acude al homenaje de todos los grupos municipales de Pamplona a las víctimas de ETA

Los principales socios del Gobierno de María Chivite vuelve a demostrar su cercanía con los asesinos y su desprecio por las víctimas. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha recordado a las víctimas del terrorismo en un homenaje celebrado sin presencia de los concejales de EH Bildu.  (3)
El Ayuntamiento de Pamplona ha recordado a las víctimas del terrorismo en un homenaje celebrado sin presencia de los concejales de EH Bildu.

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona liderado por Joseba Asirón no ha acudido al homenaje a las víctimas del terrorismo convocado por el consistorio. 

El Ayuntamiento invitó a todos los grupos a participar en un sencillo acto con motivo del Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, los otros tres grupos con presencia en el consistorio, han acudido con una nutrida representación a colocar unos ramos de flores ante la estatua que recuerda a las víctimas en la plaza de Baluarte. 

Sin embargo, los proetarras de Bildu no han acudido al acto, en una nueva muestra de su desprecio por las víctimas y su cercanía con los asesinos, cuyos atentados no condenan. 

Hay que recordar que la formación que jalea el terrorismo de ETA y que ha pedido a los asesinos en prisión que se integren en su formación es el principal sostén del Gobierno de María Chivite, con quienes pactó su llegada al Gobierno a cambio del acercamiento de asesinos sin ningún arrepentimiento, tal y como ha desvelado y confirmado el PNV. 

Durante los últimos años han sido innumerables las oportunidades de EH Bildu para condenar el terrorismo asesino de la banda vasca ETA, algo a lo que siempre se han negado, con apoyo explícito a los criminales en prisión. 

El homenaje estaba organizado por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz de Berriozar, Sociedad Civil Navarra, Recuperar Navarra, Doble 12, Libertad Ya, Asociación Cultural Pompaelo y Asociación por la Tolerancia. Estas asociaciones han invitado a la ciudadanía a recordar a lo largo del día de hoy a todas aquellas personas y familias que han padecido el terrorismo de ETA.

En 2015 el Parlamento de Navarra declaró el 11 de febrero como ‘Día en Memoria de los desplazados forzosos de ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad’.

La elección del 11 de febrero tiene que ver con una resolución de la ONU de esa fecha, en 1998, en que se formulan los principios rectores sobre los desplazados internos, que reconocen una situación como que se considera que se vivida en País Vasco y Navarra derivada del terrorismo de ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu no acude al homenaje de todos los grupos municipales de Pamplona a las víctimas de ETA