• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:51

 

 
 

ECONOMÍA

Abertzales y nacionalistas dejan a Pamplona sin Presupuestos contra la crisis por revanchismo contra Maya

Tanto Bildu como Geroa Bai han rechazado el anteproyecto del Consistorio y le ha acusado al alcalde de "autoritario".

Joseba Asirón, de EH Bildu, durante el lpeno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón, de EH Bildu, durante el lpeno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha señalado este viernes que el proyecto de Presupuestos para la ciudad elaborado por el equipo de gobierno "no es creíble" y que "prueba de ello es que el propio Enrique Maya está dedicando más tiempo a justificar su fracaso echando la culpa a los demás, que a buscar los apoyos necesarios para sacarlos adelante".

Según ha continuado EH Bildu, "Maya se pone la venda antes de la herida". "Sabe que difícilmente va a contar con apoyos porque, más allá de puestas en escena paternalistas, ha gobernado desde la unilateralidad y el autoritarismo, despreciando a la oposición y aprovechando la pandemia para imponer por la puerta de atrás su programa electoral en vez de garantizar una política de consensos que prime que nadie se quede atrás en esta crisis". "Navarra Suma y Enrique Maya más que unos presupuestos, buscan una justificación", ha añadido.

A su juicio, "exigir a los demás que, por responsabilidad y frente a la pandemia, debemos apoyar sus cuentas, pero, al mismo tiempo, hacerlo reeditando la exclusión a la primera fuerza de la oposición, es ilustrativo del sinsentido y el postureo de este alcalde, más centrado en sus obsesiones partidista y en mantener y presumir de poltrona, que en trabajar por el bienestar de la ciudadanía".

EH Bildu ha indicado que "el señor Maya contaba con la responsabilidad de los grupos, que hemos venido arrimado el hombro porque nos encontrábamos en situación de pandemia". "Y él ha respondido actuando durante todo este tiempo de manera autoritaria, en muchos casos en contra de la voluntad del pleno, e incluso aprovechándose de la propia pandemia para sacar adelante sus decisiones de manera unilateral. Y ahora se presenta haciendo lastimeras apelaciones a la responsabilidad, culpando a los demás de su propia incapacidad, porque sabe y es muy consciente de que tiene pecado", ha dicho.

Para el grupo municipal, "sin lugar a dudas Enrique Maya se encamina a sus sextos presupuestos prorrogados, una marca difícil de igualar que le señala, de forma objetiva, como el peor alcalde de la historia reciente de esta ciudad". "Ya es hora de que comprenda que ser alcalde es mucho más que sentarse en un sillón y ver pasar la vida", ha expuesto, para agregar que "es increíble que se dedique a culpar a los demás para justificar sus fracasos como alcalde en vez de esforzarse en asumir la responsabilidad que le corresponde para sacar adelante los presupuestos que son, al fin y al cabo, la herramienta indispensable para hacer avanzar a la ciudad".

CINCO LÍNEAS DE TRABAJO

En una nota, EH Bildu ha indicado que "reedita su compromiso, ya demostrado a lo largo de presente año, de posibilitar las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar que la prioridad del Ayuntamiento en 2021 será el gasto social con el fin preferente de ayudar a que nadie se quede atrás en esta crisis". "La responsabilidad de la oposición va a ser, de nuevo, implicarse en tutelar el gobierno irresponsable de Enrique Maya y desde nuestra formación, llegando a acuerdos entre diferentes, volveremos a garantizar el gasto y las inversiones necesarias para ayudar a quien peor lo está pasando en estos duros momentos", ha comentado.

Cinco serán las líneas de trabajo preferentes para EH Bildu de cara a la gestión presupuestaria de 2021. En primer lugar, el impulso de una Bolsa de Rescate Social, dotada de fondos que permitan reforzar los servicios asistenciales y de cuidados que ha de ofrecer el Ayuntamiento. En segundo lugar, la consolidación de una Bolsa de Empleo y Ayudas a la Economía Local que garantice respaldo municipal a los sectores que peor lo están pasando (comercio, cultura y hostelería) y a las personas que los sustentan.

Un nuevo Plan de barrios que redistribuya las inversiones en los 13 barrios de la ciudad primando la adecuación de las infraestructuras de primera necesidad y un Plan de Transición Ecológica que gestione las inversiones en materia de movilidad, energía renovable y ayudas a la rehabilitación desde los parámetros de eficacia y eficiencia, constituyen la tercera y cuarta líneas de trabajo que se marca EH Bildu.

Una estrategia integral de mejora de infraestructuras educativas que "incluya la adecuación de la red de Escuelas Infantiles a los preceptos legales de seguridad y una inversión en colegios que garantice dotaciones para hacer frente a la crisis Covid", completa el cuadro de la gestión presupuestaria de EH Bildu para 2021.

GEROA BAI: "FALTA DE CONFIANZA"

Por su parte, el grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado este viernes que no apoyará el proyecto de Presupuestos para 2021 presentado por el alcalde por "falta de confianza política".

En un comunicado, Geroa Bai ha señalado que "con los datos presentados en el anteproyecto no es factible hacer un análisis" y ha añadido que "realmente podrá analizarse la situación cuando se presenten los Presupuestos y se presente qué se pretende hacer en cada área, concretamente, eso sucederá los días 9 y 10 de diciembre".

Según ha dicho, "no es factible aprobar los Presupuestos por la falta de confianza que se había generado durante ese año". "El año pasado no se creó la confianza necesaria y durante este año el alcalde ha estado despreciando todas las iniciativas de los grupos de la oposición que se han ido aprobando, ya que no ha cumplido ninguna de ellas. El señor alcalde ha hecho de la capa un sayo y ha tenido una actuación irresponsable", ha añadido.

Geroa Bai ha criticado, además, que "la semana pasada Navarra Suma tomó la decisión de suprimir los equipos preventivos de atención a la infancia en Pamplona, cuestión que tiene su reflejo presupuestario". "El sector más desfavorecido de la infancia de Pamplona va a estar mejor atendido con unos presupuestos prorrogados que con el proyecto de presupuestos de Navarra Suma, aunque PSN vuelva a equivocarse y apruebe las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la eliminación de los equipos preventivos", ha dicho.

No obstante, el grupo municipal ha manifestado que "ante la situación de pandemia de Covid desde Geroa Bai, como se ha estado haciendo este año, se aprobarán todas las modificaciones que sean necesarias para atender las necesidades sociales de los pamploneses y las pamplonesas, y para el impulso de la economía".

Por último, el grupo municipal ha hecho "un llamamiento a EH Bildu y PSN para que entre todos y todas se sea capaz, igual que se hizo el año pasado, de proponer una alternativa a las inversiones que propone Navarra Suma con el objetivo de trasladar a inversiones todas las declaraciones que se han ido aprobando durante este año en el Ayuntamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abertzales y nacionalistas dejan a Pamplona sin Presupuestos contra la crisis por revanchismo contra Maya