• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 06:29

IGUALDAD

Bildu y Geroa Bai piden que se destinen al menos 120.000 euros para el servicio de atención LGTBIQ+ de Pamplona

El servicio de atención se encuentra pendiente de la publicación de un nuevo pliego de condiciones en el que se especifiquen sus funciones. 

Pulseras del centro LGTIBQ+ Harrotu. FACEBOOK
Pulseras del centro LGTIBQ+ Harrotu. FACEBOOK

Los grupos de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una declaración para su debate en la Comisión de Asuntos Ciudadanos con el fin de que se destinen al menos 120.000 euros de los Presupuestos municipales para Harrotu, el servicio de atención a la diversidad y el fomento de derechos del colectivo LGTBIQ+.

EH Bildu y Geroa Bai han señalado en una nota que Harrotu se encuentra pendiente de que se publique un nuevo pliego de condiciones en el que se especifiquen las funciones y tareas que se le encomendarán a partir de ahora.

En este contexto, los dos grupos piden que se "mantenga el servicio porque en los tres años que lleva en funcionamiento el centro municipal Harrotu se ha convertido en un espacio de referencia para el colectivo LGTBIQ+, habiendo recibido casi un millar de consultas y peticiones de asesoramiento anuales".

Los dos grupos municipales consideran que "la situación está en un estado de indefinición, ya que el pasado mes de agosto múltiples colectivos presentaron públicamente y trasladaron a los grupos municipales y al área de Igualdad una propuesta en la que se solicitaba que en el próximo pliego se contemplen, al menos, las siguientes funciones vinculadas a Harrotu: un servicio de Información a personas LGTBIQ+; un servicio de Encuentro entre colectivos, personas LGTBIQ+ y profesionales; un servicio de Empoderamiento, que promueva actividades de sensibilización y formación; y un observatorio contra la LGTBIQ+fobia propio".

EH Bildu y Geroa Bai han añadido que "se entregó a los grupos un documento oficial en el que se especifica la previsión de destinar 60.000 euros al contrato para mantener Harrotu, una cifra que representa menos del 50% del presupuesto anual del que ha dispuesto este servicio en sus tres años de vida y es aproximadamente un 40% del gasto real liquidado cada año por quienes lo gestionan".

Además, los dos grupos han afirmado que "las respuestas afirmativas de la concejala de Igualdad sobre su voluntad de incorporar dichas funciones en el nuevo pliego de Harrotu contradicen a las previsiones presupuestarias que se trasladaron".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Geroa Bai piden que se destinen al menos 120.000 euros para el servicio de atención LGTBIQ+ de Pamplona