PREMIUM  POLÍTICA

Asirón (Bildu) defiende a capa y espada a la concejal condenada por ser de ETA: "Hizo bien su trabajo"

"Ustedes traen a etarras y a la voz de los etarras, nosotros a las víctimas", ha asegurado Ana Elizalde, de Navarra Suma. 

Joseba Asirón junto al asiento vacío de Amaia Izko. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón junto al asiento vacío de Amaia Izko. PABLO LASAOSA  

Joseba Asirón (Bildu) ha vuelto a hacer este jueves una fuerte defensa de la actividad de la banda terrorista ETA y ha puesto en duda que un "tribunal de excepción", en referencia a la Audiencia Nacional, tenga autoridad para condenar a nadie. 

Asirón se ha pronunciado así durante un debate en el consistorio pamplonés en el primer pleno sin Amaia Izko, la concejal abertzale condenada por formar parte de ETA y seguir las directrices de los terroristas como abogada del entramado de la banda. 

El exalcalde de Pamplona, que se sigue negando a condenar los asesinatos de los asesinos vascos, ha defendido la actividad de su compañera condenada y ha asegurado que ella no formaba parte de "ningún comando" y ha asegurado que "sólo hizo bien su trabajo como abogada". 

El debate se ha suscitado por una propuesta de declaración llevada a cabo por Navarra Suma tras la condena de la ya exconcejal de Bildu por colaborar en la estrategia de ETA

"¿Hasta dónde considera Bildu que tiene que aguantar humillaciones una víctima de ETA?", se ha preguntado Ana Elizalde, portavoz de Navarra Suma. "Para Bildu no hay humillación suficiente, no condena el terrorismo, ni siquiera el de un concejal de este consistorio, sino que en actitud de máximo desprecio Bildu, con Asirón a la cabeza, decidió que una acusada de un delito por participar en una banda terrorista formara parte de la candidatura. ¿Con qué finalidad?", ha expuesto Elizalde. 

"Sólo buscaban dar visibilidad política desde el Ayuntamiento a una persona acusada de terrorismo, humillando a las víctimas y a este Ayuntamiento. Y la reacción de Bildu y de Asirón cuando se conoce la sentencia es decir que ETA es el balón de oxígeno de Navarra Suma, cuando ha sido la soga al cuello", ha defendido Elizalde.

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha querido asegurar que el condenaba a ETA, pero ha salido en tromba a defender todos los postulados de Bildu, ha defendido a Amaia Izko y ha negado la sentencia para llegar a asegurar que Izko no formó parte de ETA, algo ya reconocido por ella misma. Leuza ha mezclado el franquismo para posicionarse lo más cerca posible de los terroristas asesinos de ETA y se ha negado a apoyar la proposición. 

Maite Esporrín, concejal del PSN, ha sido especialmente contundente en su argumentación y ha criticado la falta de respeto de Bildu al no querer reconocer lo evidente sobre que Amaia Izko pertenecía a ETA. "Reconoció que antepuso la estrategia de ETA a los intereses particulares de los presos a los que defendía", ha expuesto Esporrín, quien ha dicho que nadie que es inocente y lo puede demostrar reconoce un delito. 

Geroa Bai y Bildu se han posicionado en contra de la propuesta de Navarra Suma, que ha recibido el apoyo del PSN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón (Bildu) defiende a capa y espada a la concejal condenada por ser de ETA: "Hizo bien su trabajo"