• martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 20:19
 
 

POLÍTICA

Abertzales y partidos de izquierda rechazan el acuerdo sobre las escuelas infantiles de Pamplona

Lo critican por "falta de rigor", "unilateralidad" y por no contar con el "aval pedagógico" suficiente.

Joseba Asirón, de EH Bildu, en el pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón, de EH Bildu, en el pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate en el Pleno una moción en la que rechaza la "unilateralidad y la falta de rigor con la que se plantea la reestructuración del modelo lingüístico en escuelas infantiles, que ha suscitado el rechazo de la totalidad de direcciones" de los centros".

Asimismo, la coalición ha exigido al equipo de gobierno que "revierta el acuerdo" y que "abra un debate con la participación de los grupos políticos, direcciones, trabajadoras y familias para diseñar un plan de oferta lingüística que mantenga la calidad del servicio y que responda a las necesidades y derechos de toda la sociedad de Pamplona".

EH Bildu ha recordado la existencia de sendos acuerdos, tanto en la Junta de Escuelas Infantiles como en Asuntos Ciudadanos, "que obligaban al equipo de gobierno a crear un espacio de debate para alcanzar un acuerdo político incorporando las distintas propuestas existentes". "Eso ni se ha cumplido ni lo quieren cumplir", ha censurado. "El tripartito de derechas está obligado a cumplir ese compromiso y PSN debería garantizarlo", ha reclamado la coalición que ha subrayado que este partido "también se comprometió a adecuar la oferta lingüística a la demanda".

"Lo que tratan de impulsar ahora es un despropósito que no cuenta ni con aval pedagógico ni con el respaldo de las direcciones de los centros, lo que lo convierte en una imposición que pisotea, de nuevo, los compromisos de la mayoría de este Ayuntamiento", ha reprochado EH Bildu a través de una nota.

Por otro lado, la formación ha indicado que en la misma sesión se votará el nuevo sistema de distancias que regulará las casas de apuestas en la ciudad, "una propuesta de EH Bildu (septiembre de 2019)". "Ahora hay quien quiere arrogarse el mérito, pero esas mismas personas han mantenido paralizado el debate más de un año", ha afeado.

No obstante, para EH Bildu "lo importante es que esta propuesta va a salir adelante" y que la ciudad "va a tener una herramienta eficaz para rebajar el riesgo de ludopatía" de los jóvenes. "Falta aún desarrollar otros aspectos de la normativa, como la regulación de la publicidad o los cursos de concienciación, en los que nos volcaremos a partir de ahora", ha añadido.

ACUERDO DE PODEMOS, IU Y BATZARRE

Por su parte, Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida y Batzarre también han rechazado el acuerdo al que han llegado Navarra Suma y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona sobre la oferta lingüística para las Escuelas Infantiles y van a pedir a sus grupos parlamentarios que soliciten al departamento de Educación que rechace esa propuesta. En un comunicado conjunto, critican que se haya llegado a un acuerdo que "no ha tenido en cuenta" a las direcciones de las escuelas.

Así, señalan que, en relación con la introducción del inglés como tercera lengua en la línea de Euskera en el 0-3, las direcciones de esos centros apuntaron que su experiencia muestra que "la introducción de una tercera lengua en una edad tan temprana dificulta la adquisición del euskera, lengua oficial y patrimonio cultural de Navarra".

Igualmente, las tres formaciones rechazan el acuerdo por "el inadecuado reparto" de las escuelas en euskera en el conjunto de la ciudad.

En el sector suroeste (con cinco en Donibane, Iturrama, Azpilagaña, Mendebaldea y Etxabakoitz, esta última de titularidad del Gobierno de Navarra) son todas en castellano o castellano con inglés, por lo que exigen que por lo menos una de ellas pase a ser en euskera o se introduzca en una de ellas línea en euskera.

Con el acuerdo, según indican, se incumple el criterio de cercanía al domicilio, que es el más utilizado, junto con el de modelo lingüístico, para elegir centro.

Podemos, Izquierda Unida y Batzarre entienden que el número de plazas a ofertar en euskera en el conjunto de escuelas repartidas por toda la ciudad debe ser entre el 30 y 35% del total, al ser esa la demanda de matriculación en el modelo D en la capital.

En su opinión, es necesario un acuerdo entre todas las partes puesto que "cambiar los modelos en función del color político de quien gobierne sólo perjudica, y de forma notable, a las familias y a sus txikis".

Por último señalan que el acuerdo alcanzado entre PSN y Navarra Suma para las escuelas "parece que tiene como objetivo afianzar el pacto presupuestario al que ambas fuerzas han llegado recientemente, pareciéndose cada vez más a un acuerdo de legislatura". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abertzales y partidos de izquierda rechazan el acuerdo sobre las escuelas infantiles de Pamplona