• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 09:12

 

 
 

PAMPLONA

Bildu se escuda en otros accidentes para justificar que no le hicieran la alcoholemia a su concejal

Reconocen que hay órdenes internas para hacer la prueba pero dicen que la decisión queda en manos de los agentes intervinientes.

Presentación del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2016 en el palacio de Condestable. IÑIGO ALZUGARAY. -44
Aritz Romeo, concejal de Seguridad, junto al alcalde Joseba Asirón. IÑIGO ALZUGARAY.

Bildu ha utilizado hoy otros accidentes de tráfico para exculpar el trato otorgado a su concejal después de un atropello a dos ancianos, una de ellos, de 82 años, herida grave con fractura de pelvis. 

Bildu ha vuelto a calificar el suceso como "menor y leve" y en ningún momento ha tratado a su compañera como concejal que conocía a la agente que intervino en el suceso, sino como "ciudadana" anónima. 

El partido abertzale ha metido en el mismo saco cientos de atropellos y accidentes para tratar de rebajar el porcentaje de alcoholemias practicadas a otros conductores, tratando de ocultar que en la mayor parte de atropellos con heridos sí se practicó la misma prueba para saber si el conductor ha bebido alcohol. 

Bildu ha convocado de urgencia a los grupos municipales y hasta que no ha comenzado la comisión no ha facilitado los datos, por lo que los grupos no han podido estudiar los informes, siendo el propio Aritz Romeo (Bildu) el que ha sacado las conclusiones que le han parecido oportunas

Geroa Bai-PNV, Podemos e I-E han apoyado en todo momento a Bildu y han cerrado filas con el equipo de gobierno del que forman. Podemos ha vuelto a culpar a UPN-PP y al PSN del abuso de poder de los últimos años y ha hablado de privilegios.

El informe de los técnicos mantiene que la prueba de etilometría queda a expensas de los agentes, pero en ningún momento se refiere a que la concejal y la policía se conocían, lo que aporta aún más dudas sobre el supuesto trato de favor a la concejal. Este medio publicó que ambas se despidieron con dos besos al marcharse del lugar del suceso. 

Podemos, sin embargo, ha pedido que la etilometría sea a partir de ahora obligatoria en todos los casos, para no entrar en un océano de subjetividad y arbitrariedad

I-E ha utilizado proverbios para exculpar a la concejal y ha dicho que ha todos nos "podría haber pasado lo mismo". 

"Es evidente que no hubo un trato de favor. No en todos los atropellos se realiza la prueba. Ni siquiera se realiza en los graves, solo en las circunstancias que valoran los agentes", ha mantenido Aritz Romeo, concejal de Bildu, sobre las conclusiones que ellos sacan tras lo ocurrido. 

Bildu mantiene que los agentes no vieron "balbucear" a la concejal para justificar no hacer la prueba de alcoholemia y que manifestaron que el accidente no era un "hecho grave", a pesar de que una anciana de 82 años terminó en el hospital con fractura de pelvis

El concejal de Bildu también ha señalado que de las grabaciones se desprende que todo fue correcto, si bien se ha decidido que no se van a entregar las grabaciones de vídeo del accidente. 

Romeo ha sentenciado que la conclusión de todo lo ocurrido es "inequívoco", ya que su concejal no había ingerido alcohol, a pesar de que no se se le practicó la prueba que hubiera ofrecido los datos reales. "No hubo trato de favor", ha mantenido Romeo

Romeo se ha burlado de Enrique Maya al decirle que es arquitecto y no médico. "No sabe si los heridos fueron graves", ha comentado sobre la fractura de pelvis de una mujer de 82 años. "No haga usted de médico. Los hechos fueron leves", ha mantenido Romeo sobre el traslado al hospital de la anciana, que ha permanecido ingresada en el centro médico. 

"Los datos son tumbativos. Sólo le quieren dar una patada al equipo de gobierno", ha sentenciado Romeo, mientras su compañera Patria Perales amenazaba con expulsar de la sala a la concejal del PSN Maite Esporrín. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se escuda en otros accidentes para justificar que no le hicieran la alcoholemia a su concejal