• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Bildu echa en cara a Maya que hable de la seguridad en la Vuelta del Castillo por beneficio propio

La coalición considera que el alcalde de Pamplona ha abierto el debate sobre seguridad en la Vuelta del Castillo por tuits de personas "afines".

Varias personas pasean por la Vuelta del Castillo de Pamplona en la fase 0 durante la desescalada por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas pasean por la Vuelta del Castillo de Pamplona en la fase 0 durante la desescalada por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

EH Bildu de Pamplona ha afirmado que el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, "abre ahora públicamente el debate sobre la seguridad en la Vuelta del Castillo con motivo del tuit de un parlamentario de Navarra Suma ante la lamentable agresión sufrida por su hijo y el tuit racista del ultraderechista Javier Negre calificando esta zona céntrica de Pamplona de 'temida' y 'un nido de menas', ante el que Ayuntamiento y Policía no hacen nada".

Así lo han trasladado este martes en nota de prensa, en la que han asegurado que Maya "está actuando a golpe de tuit de colegas de partido y de conocidos miembros de la ultraderecha madrileña, y no de las demandas expresadas hace ya tiempo por la propia ciudadanía respecto a las situaciones que existen en diversos puntos de la ciudad y a la necesidad de alternativas de ocio para la juventud y la adolescencia en el actual contexto de pandemia".

"Es lamentable que un alcalde actúe en respuesta a dos tuits de afines. Pero tampoco es la primera vez que Vox marca a Navarra Suma su política a través de tuiter", han criticado desde EH Bildu, quienes han añadido que "poco han importado hasta ahora al alcalde y al equipo de gobierno las quejas y demandas que ya había manifestado el vecindario desde antes de la pandemia sobre algunas situaciones en ese punto de la ciudad o en otros".

"Enrique Maya ha abierto el debate por la proximidad partidaria de la persona afectada y por sus propias urgencias político electorales, pero no por un acto de responsabilidad política ni con una perspectiva global de ciudad", han reivindicado.

Para EH Bildu, la "demostración" es que "se centra en negar públicamente las acusaciones anunciando un dispositivo policial, que además no es nuevo, y prometiendo medidas solo de control, sin ofrecer un enfoque integral que plantee soluciones a medio y largo plazo, a partir de un análisis complejo de los problemas de la ciudadanía en las distintas zonas y barrios de la ciudad".

En este sentido, EH Bildu ha subrayado que en el último foro convocado en torno al botellón junto con Gobierno de Navarra, profesionales de psiquiatría, representantes juveniles y varias áreas municipales, desde EH Bildu se planteó como "urgente e imprescindible" abordar la "situación global de la juventud y adolescencia de Pamplona y sus necesidades de ocio".

"También en ese momento propusimos la convocatoria de la Mesa del Casco Antiguo para abordar los problemas de convivencia que se habían dado en el barrio a partir de septiembre, tal y como solicitó el vecindario. Sin embargo, Navarra Suma no ha atendido ninguna de estas dos propuestas", han manifestado.

A juicio de EH Bildu, este foro "surgió también a golpe de polémica y se cerró sin más convocatoria prevista y sin dar soluciones de envergadura a los retos pendientes".

"La irresponsabilidad de Navarra Suma y su cinismo oportunista está eludiendo soluciones permanentes que aborden las cuestiones de fondo que tienen que ver con alternativas de ocio, con integración, urbanidad, con participación de la juventud en las soluciones y con una escucha activa y eficaz a los vecinos y vecinas", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu echa en cara a Maya que hable de la seguridad en la Vuelta del Castillo por beneficio propio