PAMPLONA

Bildu deja fuera de un concurso de dibujo de Pamplona a niños de 9 años porque estudian en un colegio privado

UPN ha denunciado el "fanatismo" y "sectarismo" de los abertzales y lamenta "los esfuerzos para perjudicar y marginar a estos niños".

Maider Beloki (Bildu), concejal de Educación en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Maider Beloki (Bildu), concejal de Educación en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Bildu continúa avanzando en su cruzada contra los centros que no son de su agrado y ahora ha decidido dejar fuera de un concurso de dibujo a unos niños pamploneses de 9 años simplemente porque estudian en un colegio privado en inglés.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este viernes el “fanatismo de Asirón y Bildu”, después de conocer que por primera vez se ha prohibido al Colegio British participar en el tradicional concurso Dibuja Pamplona que mañana celebra su XVI edición.

Los regionalistas han calificado la decisión como “una muestra más del sectarismo con el que Asirón gobierna Pamplona” y han calificado de “indecente” que  “Bildu dedica sus esfuerzos a perjudicar y marginar a 9 años por el modelo educativo que han elegido sus familias”.

Así, han explicado que “las familias no conocieron hasta este jueves que este año se verán excluidas del evento, después de semanas preparándolo en el centro”. UPN se ha dirigido este viernes a la concejala de Educación Maider Beloki (Bildu) para que permitiera la participación de los niños del centro como en ediciones anteriores, sin haber obtenido respuesta hasta el momento. Es de destacar que esta situación se produce el año en el que las bases del concurso amplían la participación a centros de la Comarca, impidiendo sin embargo la del Colegio British instalado en Pamplona.

"OBSESIONES POLÍTICAS

Los concejales regionalistas han afirmado que “es lamentable que Bildu utilice precisamente el área de Educación para dar rienda suelta a sus obsesiones políticas, en lugar de para fomentar una sociedad más abierta e inclusiva”

Asimismo, han criticado que "es un ataque directo contra la libertad educativa y la igualdad de todos los ciudadanos con el que Asirón vuelve a demostrar que no quiere ser el alcalde de todos los pamploneses, sino que sólo le preocupa su hoja de ruta y dividir a los sociedad”. Por el contrario, para UPN, “todos los escolares de Pamplona tienen derecho a dibujar y a aprender a observar y querer su ciudad”.

También han querido subrayar que "el Ayuntamiento es de todos, no de las familias de un colegio sí y de las familias de un colegio no” añadiendo que “a este paso, además de descolgar los cuadros y el escudo de la Casa Consistorial, Asirón va a tener que borrar la leyenda que sobre la puerta del Zaguán da la bienvenida a todos los que la visitan y que reza ‘Patet omnibus jauna, cor valde magis’ (la puerta está abierta para todos pero sobre todo el corazón)”.

Además, han añadido que “los niños no entienden de colegios públicos, concertados o privados, lo que quieren es dibujar su ciudad y pasar un buen rato conociendo a niños de otros colegios, haciendo amigos y aprendiendo a pintar cada vez mejor, que son los objetivos del programa”.

"DISCRIMINACIÓN CRUEL E INTOLERANTE"

“Por eso, esta discriminación es tan cruel e intolerante, porque las víctimas apenas han cumplido los diez años y no han hecho nada para merecerla”, han criticado.

De esta forma, UPN ha exigido “una rectificación inmediata a la concejala y a Asirón” y han denunciado que “Beloki lleva año y medio ejerciendo las competencias de Cultura y Educación de forma sectaria poniéndolas al servicio del núcleo duro de Bildu para dividir y enfrentar a los ciudadanos”.

Los regionalistas han enmarcado esta decisión en “el odio contra la libertad educativa que está en los genes de Bildu y que ha llevado a impedir que este centro se instale definitivamente en Pamplona”.

Así, han recordado que “le impidieron hacer uso del antiguo conservatorio de la calle Aoiz y lo escondieron con mentiras para justificarse, pero ahora prohíben incluso a sus alumnos dibujar con los de otros colegios”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu deja fuera de un concurso de dibujo de Pamplona a niños de 9 años porque estudian en un colegio privado