PAMPLONA

Bildu decide definitivamente sacar a Pamplona del proyecto de turismo gastronómico Saborea España

UPN denuncia que es un veredicto tomado "por el antiespañolismo de Bildu y en contra de los intereses de Pamplona".

El proyecto Saborea España impulsa el turismo gastronómico.
El proyecto Saborea España impulsa el turismo gastronómico.  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este jueves que “Bildu ha decidido sacar a Pamplona de la red de turismo gastronómico Saborea España”, tal y como ha confirmado la concejala Patricia Perales en la Comisión de Presidencia de esta semana. Los regionalistas han criticado la decisión “tomada por el antiespañolismo de Bildu y en contra de los intereses de Pamplona, que presenta un enorme potencial de crecimiento en el sector”.

Asimismo, han subrayado que “el turismo genera en Pamplona más de 220 millones de euros cada año y crece temporada tras temporada, por lo que eliminar iniciativas en este ámbito es un error estratégico descomunal”. Así, han lamentado que “la decisión de Bildu está tomada desde sus obsesiones políticas y deja nuestra ciudad sin las ventajas competitivas y las sinergias que el trabajo en red proporciona”.

En esta línea, han señalado que "contamos con una importante riqueza cultural, donde destacan nuestras premiadas y recuperadas murallas, nuestro patrimonio natural o nuestra gastronomía y todo ello nos debería permitir ofrecer Pamplona como un destino turístico de calidad y de éxito”.

Por ello, han criticado que “intentarán vestirlo como sea, pero la realidad es que una vez más, Asirón pone las obsesiones ideológicas de Bildu por delante de los intereses de los pamploneses”.

PERJUICIO DEL SECTOR SERVICIOS

Los regionalistas han recordado que ya en el mes de abril adelantaron las intenciones de Bildu que ahora se ven confirmadas y han señalado que “en un mundo cada vez más abierto y relacionado Bildu aísla a Pamplona, aunque eso provoque un evidente perjuicio al sector servicios que genera miles de empleos en nuestra ciudad”.

Además, han explicado que “la salida de Saborea España también fue una de las primeras medidas de Bildu en San Sebastián y Asirón sigue al pie de la letra la hoja de ruta de su partido, mientras dice estrechar lazos turísticos con Hondarribia y Bayona”.

Los regionalistas han afirmado que “la cerrazón de Bildu y su voluntad de relacionarse únicamente con ciudades de la Comunidad Autónoma Vasca o del País Vasco francés provocan no sólo una pérdida de oportunidades económicas, sino además un empobrecimiento cultural y social evidente”.

Frente a ello, el grupo municipal de UPN ha apostado “no sólo por continuar, sino por potenciar, los lazos con otras ciudades en el impulso de nuestro sector turístico, accediendo a escaparates internacionales, imposibles de alcanzar si no se hace desde la fuerza que otorga el ir de la mano de redes como Saborea España”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu decide definitivamente sacar a Pamplona del proyecto de turismo gastronómico Saborea España