• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

PAMPLONA

Bildu sigue rabiando con el programa 'Coworkids' y pide "frenar el chiringuito clientelar de Navarra Suma"

La formación aberzale critica que "ha comenzado el año y como dijimos ni el nuevo servicio está en marcha, ni los planes anunciados cubren las necesidades de integración de quienes más lo necesitan".

Enrique Maya habla con Joseba Asirón. PABLO LASAOSA
Enrique Maya habla con Joseba Asirón. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona exigirá en el pleno del próximo jueves "frenar el chiringuito clientelar de Navarra Suma en el programa 'Coworkids'".

En concreto, la coalición abertzale reclamará "paralizar la puesta en marcha del programa, revertir los acuerdos del 5 de noviembre que lo hicieron posible, auditar los procesos de contratación a dedo de dos cargos afines a NA+ y licitar de nuevo los contratos de los servicios preventivos para garantizar la atención a la infancia en situación más desfavorable como se ha venido desarrollando durante los últimos 20 años en ocho barrios de la ciudad".

En un comunicado, EH Bildu ha criticado que "ha comenzado el año y como dijimos ni el nuevo servicio está en marcha, ni los planes anunciados cubren las necesidades de integración de quienes más lo necesitan".

En su opinión, 'Coworkids' "sólo se ha demostrado como una herramienta eficaz para que Navarra Suma lleve a cabo su venganza política contra los equipos preventivos y coloque a dedo y sin procesos de selección reales a dos cargos afines a su estructura". "Es otro chiringuito clientelar de la derecha", ha sostenido.

De este modo, en la moción presentada por EH Bildu se pide "revertir sin dilación el acuerdo adoptado en el pleno del 5 de noviembre (gestión directa del servicio de prevención en Infancia) y proceder de manera inmediata a licitar nuevamente los contratos para restaurar la prestación del servicio con las mismas garantías que se venía ofreciendo hasta el 31 de diciembre".

"Este es un servicio esencial, más aún afectando a la población más vulnerable y más aún en una situación de pandemia, por lo que no caben ni dilaciones ni mucho menos rupturas en la continuidad de los servicios que se han venido prestando hasta ahora", se recoge en la iniciativa.

Por su parte, en el segundo punto EH Bildu propone "iniciar un proceso de valoración del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC), su modelo y funcionamiento con el fin de detectar niveles de mejora". En este sentido, plantea que este proceso "se inicie este mismo mes de enero mediante una ponencia específica en la que participe personal técnico especialista municipal y de otras entidades y administraciones como Unicef, SAPC o el propio Gobierno de Navarra".

El objetivo de esta ponencia sería "evaluar el funcionamiento del servicio y elaborar un documento final de conclusiones y propuestas de mejora para su debate y aprobación, dentro del ámbito de la Comisión de Asuntos Ciudadanos y del pleno municipal, con el horizonte de finales del año que ahora comienza".

Finalmente, en un tercer punto, EH Bildu reclama "revertir los contratos realizados para las labores de coordinación de 'Coworkids' por ser contrarios a derecho, por responder a necesidades políticas partidistas y no estar supeditados a un diseño realmente público y consensuado".

Según ha señalado la coalición abertzale, "se ha constatado que se han dispuesto cargos eventuales de libre designación sin preparación técnica apropiada para el puesto a desempeñar, cuestión recurrida en los tribunales, y que además algunas de las personas designadas lo han sido en base a su ideología, y no a su formación ni a su experiencia previa en el ámbito laboral que van a desempeñar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu sigue rabiando con el programa 'Coworkids' y pide "frenar el chiringuito clientelar de Navarra Suma"