PAMPLONA

Asirón da la mano a los comercios de Pamplona después de 'permitir' una campaña de acoso contra ellos

El que por entonces era alcalde definió como "mentirijillas" las denuncias públicas de acoso que sufrieron los comercios que fueron críticos contra su denominada 'amabilización'.

Los carteles que buscan presionar a los comerciantes de Pamplona para que retiren los carteles contrarios a los cambios de tráfico
Los carteles que buscan presionar a los comerciantes de Pamplona para que retiren los carteles contrarios a los cambios de tráfico  

Representantes de las asociaciones de comerciantes de San Jorge, Iturrama, Rochapea, San Juan-Martin Azpilcueta, Ermitagaña, Mendebaldea, Chantrea, Ensanche y Casco Viejo han acudido a la reunión convocada por EH Bildu para presentarles la propuesta de Ordenanza para el Impulso y Protección del Comercio Local.

La reunión, que ha tenido lugar en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Pamplona, ha contado con la presencia, por parte de la formación abertzale, de su portavoz, Joseba Asirón, y de los concejales Joxe Abaurrea, Maider Beloki y Borja Izaguirre.

La cita, que se ha desarrollado este pasado viernes por espacio de hora y media, ha servido, además de para presentar formalmente la propuesta de regulación normativa del sector a nivel municipal, para recoger impresiones y aportaciones por parte de las asociaciones.

Esta reunión llega unos años después de que Asirón tachara de "mentirosos" a los comerciantes del centro de Pamplona cuando denunciaron amenazas por no estar de acuerdo con la denominada 'amabilización' del Casco Antiguo y Ensanche de la ciudad.

Afines a la formación abertzale llenaron las tiendas de Pamplona de miedo al contactar con sus propietarios y advertirles de que podrían ocasionar daños contra el negocio. 

Esta polémica surgió a raíz de que decenas de comercios pamploneses colgaran en sus negocios unos carteles, en amarillo fosforito, en los que clamaban en contra de los cambios del tráfico orquestado por el que, ahora, tienda la mano a los comerciantes. Frases como "liquidación por cierre" o "desertización no es amabilización".

Pasado un tiempo, parece que la formación abertzale ha olvidado estas coacciones y ha decidido alzarse como el 'salvador' del comercio que un día pusieron contra las cuerdas por sacar adelanta un proyecto que no contaba con el respaldo de los comerciantes.

En esta ocasión, el objetivo de esta propuesta es “reconocer la importancia estratégica del comercio local para la ciudad y establecer una serie de herramientas institucionales que contribuyan a impulsarlo, protegerlo y conservarlo, y, específicamente, a nuestros establecimientos más emblemáticos”, ha asegurado EH Bildu en un comunicado.

La iniciativa parte del trabajo desarrollado en la anterior legislatura en torno al Plan Estratégico de Comercio 2017-2021 (incluía diagnóstico, análisis y Plan de Acción) y que ahora se propone que fructifique en una ordenanza que “pretende llevar adelante actuaciones que cubran las necesidades de este tipo de comercio y fomentar barrios vivos y una ciudad más sostenible, amable, acogedora y accesible”, explicaba Asirón.

La propuesta de texto normativo se divide en 13 artículos y 24 apartados entre los que se propone desde la creación de un distintivo de Comercio Imprescindible, a la elaboración de un censo de locales vacíos, pasando por limitar la proliferación de calles-franquicia, el impulso de una bolsa de locales para emprendedores o un catálogo para la protección de locales emblemáticos que incluye una línea de incentivos para la conservación y el mantenimiento de este tipo de establecimientos. Entre éstos se cita una posible aplicación diferente de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), descuentos en la contribución de acuerdo al grado de protección, subvenciones a la rehabilitación, la solicitud al Gobierno de Navarra de la declaración de bien cultural de interés local o el derecho del Ayuntamiento a tanteo y retracto en las transmisiones.

En la reunión, Joseba Asirón ha insistido en que “es necesario dar continuidad al trabajo desarrollado la pasada legislatura respecto al Plan Estratégico de Comercio 2017-2021 para llevar adelante actuaciones que cubran las necesidades de este tipo de comercio y fomentar barrios vivos y una ciudad más sostenible, amable, acogedora y accesible”.

“El compromiso de EH Bildu en esta línea es inequívoco y, desde luego, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que esta regulación, con las ayudas que debería llevar aparejadas, salga adelante”, se ha comprometido. Desde el sector se ha agradecido la propuesta, se ha respaldado la oportunidad de sacarla adelante y se han hecho varias aportaciones que van desde la necesidad de ampliar las ayudas no sólo al centro sino a todos los barrios y la de analizar la situación también por sectores.

La planificación del desarrollo de esta propuesta incluye también reuniones con representantes del sector de la hostelería en el Casco Viejo por ser éste un sector en el que también se encuentran algunos de los locales centenarios más emblemáticos de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón da la mano a los comercios de Pamplona después de 'permitir' una campaña de acoso contra ellos