PREMIUM  PAMPLONA

Una candidata de Bildu al Congreso, protagonista en un cartel seleccionado por Bildu para San Fermín

Se trata de Verónica Ferreira, número 3 de la formación al Congreso y mujer del también concejal en Pamplona Aritz Romeo.

Verónica Ferreira Pinto, justo encima del cartel, el día de la presentación de la candidatura de Bildu al Congreso, junto al resto de candidatos. En el cartel aparece tocando el txistu.
Verónica Ferreira Pinto, justo encima del cartel, el día de la presentación de la candidatura de Bildu al Congreso, junto al resto de candidatos. En el cartel aparece tocando el txistu.  

Verónica Ferreira Pinto, número 3 al Congreso de los Diputados por Bildu y mujer del concejal de la misma formación en Pamplona Aritz Romeo es la protagonista de uno de los carteles seleccionados por el Ayuntamiento controlado por los abertzales para anunciar las fiestas del 2019.

Todo esto sucede en plena campaña electoral y a menos de dos semanas para las elecciones, a las que se presenta Ferreira por el mismo partido que ostenta la concejalía de Cultura de Pamplona, encargada de la selección de las obras.

En concreto, el cartel nº 8, titulado Txist-jazz,Yeah!, refleja como a una mujer representando a Braulia, la gigante americana, junto a la candidata de Bildu, en un primer plano y en su faceta de txistulari de la comparsa de Pamplona.

Cabe recordar que el marido de Ferreira, Artiz Romeo, era concejal de Seguridad Ciudadana responsable de la Policía Municipal de Pamplona cuando se salvó a la concejal Maider Beloki de un control de alcoholemia tras un atropello con dos heridos.

Ahora, es Maider Beloki la responsable de la concejalía de Cultura la que se ha encargado de permitir el cartel con la mujer de Aritz Romeo como protagonista para anunciar los Sanfermines del 2019.

Según recoge la explicación de la obra facilitada por el consistorio, se pretende romper con el esquema típico bícolor del blanco y el rojo desde un rol femenino. La mujer que representa a Braulia es Fátima Djarra, vecina de Pamplona, activista contra la ablación genital femenina y mediadora de Médicos del Mundo en Navarra, tal y como se recoge en el dossier del cartel.

Hace solo unos días, la propia concejal de Cultura, Maider Beloki, asistió en primera fila a la presentación de las candidaturas de Bildu al Congreso, entre las que estaba Verónica Ferreira, a la postre protagonista de uno de los carteles de San Fermín seleccionados por su concejalía.

Es evidente que ambas mujeres se conocen y que Beloki sabía perfectamente que la protagonista del cartel es candidata de su propio partido en las próximas elecciones generales.

Los carteles han sido presentados este martes por el alcalde Joseba Asirón, la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del Área, Maitena Muruzábal.

Junto a ellos han participado en la rueda de prensa miembros del jurado, que en esta ocasión ha estado compuesto por María Tellechea, experta en comunicación designada por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación; Marisa Mantxola, diseñadora gráfica; María José Recalde, artista plástica; Carlos Cenoz, artista urbano e ilustrador; Javier Eguíluz, artista plástico; y Javier Manzanos, técnico municipal de Artes Plásticas.

El premio está dotado con 3.600 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una candidata de Bildu al Congreso, protagonista en un cartel seleccionado por Bildu para San Fermín