• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:40

 

 
 

SOCIEDAD

Piden al Ayuntamiento de Pamplona una estrategia y ayudas contra la brecha digital

Entre otras medidas se insta a habilitar un servicio de atención y asesoramiento en los Civivox de cada barrio dirigido a mayores de 65 años y extranjeros.

Un ratón delante de un ordenador. Europa Press.
Un ratón delante de un ordenador. Europa Press.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha planteado, a través de una propuesta de declaración que se tratará este martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, destinar al menos 100.000 euros con cargo a los Presupuestos municipales para el desarrollo de una estrategia municipal integral contra la brecha digital.

EH Bildu plantea que sea la Oficina Estratégica del Ayuntamiento el órgano encargado de la gestión y que ésta se haga de forma coordinada con el área de Asuntos Sociales, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra "y cualquier otro departamento o administración pública cuya implicación se precise".

La misma propuesta contiene otro apartado en el que se insta al Ayuntamiento a habilitar un servicio de atención y asesoramiento "físico y presencial" semanal en los Civivox de cada barrio dirigido a personas mayores de 65 años y personas extranjeras sin dominio del idioma que necesiten hacer trámites urgentes con la administración pública.

"La persona que asesore tutorizará el proceso y enseñará a las personas usuarias a utilizar las nuevas tecnologías de forma autónoma, poniendo en su conocimiento los recursos técnicos públicos disponibles en la ciudad", plantea la propuesta de EH Bildu.

El grupo abertzale ha afirmado que "la brecha digital es el reflejo de otra brecha social y económica mucho más profunda y estructural, que condiciona y distorsiona el cumplimiento de los objetivos esenciales de la educación que son dar respuesta efectiva al derecho a la educación, garantizar la igualdad de oportunidades y propiciar la integración social".

EH Bildu ha advertido de que "la pandemia y la obligatoriedad de clases telemáticas han agravado un problema que urge solucionar". "En algunos hogares los niños no tienen acceso a internet, no disponen de ordenador y tampoco han adquirido aún las destrezas necesarias para manejarse y, sin embargo, los confinamientos individuales les obligan a utilizar la vía telemática, pero sin medios técnicos difícilmente pueden desarrollarla", ha afirmado.

En la misma línea, la coalición ha asegurado que "la pandemia ha obligado a que muchas prestaciones y servicios no se den ya de manera física, cuestión que afecta a los sectores más desfavorecidos que no tienen acceso a la tecnología". La propuesta de EH Bildu pide respaldo explícito para personas mayores o extranjeras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Ayuntamiento de Pamplona una estrategia y ayudas contra la brecha digital