PAMPLONA

Bildu exige a Maya que paralice los planes de construir una gran superficie comercial en Arrosadía

Critican que "la derecha quiere volver al urbanismo a la carta que prima los intereses de las grandes empresas y corporaciones por delante de los del pequeño comercio".

Imagen de archivo del alcalde Enrique Maya, junto a Joxe Abaurrea y Josena Asirón (Bildu) y el resto de miembros de la Gerencia de Urbanismo, visitan el solar de las antiguas instalaciones de Argal y Tallunce. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del alcalde Enrique Maya, junto a Joxe Abaurrea y Josena Asirón (Bildu) y el resto de miembros de la Gerencia de Urbanismo, visitan el solar de las antiguas instalaciones de Argal y Tallunce. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado ante el Consejo de la Gerencia de Urbanismo la modificación del expediente que el equipo de gobierno "quiere reavivar y que permitiría la creación de una gran superficie comercial de hasta 31.000 metros cuadrados en el límite sur del barrio de La Milagrosa".

En concreto, la coalición ha exigido al alcalde, Enrique Maya, que "paralice la aprobación del Proyecto de Modificación Estructurante del Plan Municipal en el Sector S-2, que afecta a la superficie entre la nueva gasolinera de la avenida de Navarra y la avenida de Zaragoza, para cambiar el uso global de ese ámbito".

La formación pide "primar el uso residencial compatible con usos comerciales mucho más limitados, oficinas, residencias de personas mayores o estudiantes o la implantación de algún hotel". El objetivo es "proteger al pequeño y mediano comercio de los barrios de La Milagrosa y Azpilagaña y, sobre todo, a las cientos de personas cuyo sustento depende de ellos".

"La derecha quiere volver al urbanismo a la carta que caracterizó su anterior etapa en el poder y que prima los intereses de las grandes empresas y corporaciones por delante de los del pequeño comercio", ha criticado EH Bildu. "Esa nefasta política convirtió a Pamplona en la segunda ciudad de Europa en cuanto a grandes superficies por habitante llevándose por delante cientos de comercios y miles de empleos", ha afirmado en una nota.

"Lejos de ayudar a un sector en situación crítica como es el del pequeño comercio, que agoniza además por los efectos del Covid, la derecha vuelve a la política de favorecer a las grandes corporaciones y diseñar una ciudad a su medida, no a la medida de la ciudadanía", ha reprochado.

La coalición ha criticado, además, que este expediente se ha tramitado "de una forma opaca, sin dar la oportunidad al tejido social, económico y vecinal del barrio para dar su opinión a través de un proceso participativo", que EH Bildu ya ha solicitado.

La coalición ha indicado que este expediente "recupera parte de los objetivos del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la Meseta de Donapea, que tramitaron Gobiernos de UPN para el ámbito donde se incluyen esos suelos, y ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra". "Es evidente que a alguien se quiere favorecer con esta operación y, desde luego no es ni al pequeño comercio ni al vecindario de los barrios de Arrosadia y Azpilagaña", ha aseverado

EH Bildu ha incidido en la necesidad de "enmendar errores del pasado" y ha destacado que si el gobierno municipal "no cesa en el empeño de tramitar un expediente que supondría la puntilla para el pequeño comercio de Arrosadía y Azpilagaña", intentará en otras instancias "paralizar este atropello".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige a Maya que paralice los planes de construir una gran superficie comercial en Arrosadía