PAMPLONA

Los concejales de UPN en Pamplona alertan del "acoso e insulto permanente" de Bildu a los ediles de la oposición

Critican la sumisón del grupo municipal de Geroa Bai a los postulados de Bildu y de que actúe como "monaguillo" de los abertzales. 

Joseba Asirón junto a su mano derecha, Joxe Abaurrea, histórico dirigente de Herri Batasuna.
Joseba Asirón junto a su mano derecha, Joxe Abaurrea, histórico dirigente de Herri Batasuna.  

Los concejales de UPN en Pamplona ha alertado este miércoles del "acoso e insulto permanente" contra los concejales de la oposición, que ha generado "un clima irrespirable en el Ayuntamiento" del que el alcalde y su grupo son los principales responsables”, han explicado.

El grupo regionalista ha señalado que ya en el mes de enero de 2016 propusieron la reprobación de Joxe Abaurrea, mano derecha de Asirón y dirigente histórico de Batasuna, “por sus constantes insultos y amenazas a los concejales de la oposición, que a día de hoy continúan y van mucho más allá de la legítima crítica política”.  “Lejos de corregirse, el estilo, tono y talante de Abaurrea se ha generalizado y se ha convertido en el modo habitual de comportamiento de todo el equipo de Gobierno”, han afirmado.

Los ediles de UPN han lamentado que “Geroa Bai asuma en todo momento en el Ayuntamiento el papel de abogado defensor y monaguillo de Bildu”.

En este sentido, han señalado que “la sumisión del Grupo Municipal de Geroa Bai a Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona es absoluta, llegando incluso a votar en contra de propuestas que históricamente han sido defendidas por esta formación en el consistorio”.

OTRA PROPUESTA RECHAZADA

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado la “obsesión del cuatripartito por tumbar cualquier propuesta que venga de la oposición, que suma 13 de los 27 concejales de la corporación”. Los regionalistas han lamentado que “Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE hayan decidido funcionar como si el Ayuntamiento tuviera solamente 14 concejales y la ciudad 100.000 habitantes, ignorando a la otra mitad y a sus representantes”.

UPN ha hecho estas afirmaciones tras comprobar cómo era rechazada en la Comisión de Urbanismo su propuesta de crear “un aparcamiento disuasorio en la zona norte de la ciudad para que, desde una visión intermodal, fuera útil y estuviera perfectamente conectado con la red de transporte público o a una distancia aceptable del centro para un peatón”. Inicialmente la propuesta identificaba una parcela en concreto para la dotación, lo que ha sido puesto de excusa por Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi para votar contra la propuesta por su excesiva concreción. Atendiendo a dicho argumento, UPN ha modificado la iniciativa para poder contar con el consenso de todos los grupos, dejando abierta la elección de la parcela por los técnicos municipales. Sin embargo, el cuatripartito se ha negado de nuevo a apoyar la propuesta.

También han recordado que ninguna de las 35 enmiendas de UPN a los presupuestos fue aprobada o que solo en los últimos meses han rechazado iniciativas “constructivas y en positivo” como las del aparcamiento de autocaravanas, el apoyo a la rehabilitación de viviendas, la actualización del Plan director de Zonas verdes, la propuesta de igualar la desgravación fiscal de viviendas de algunas zonas de Pamplona a las del resto de Navarra o una para organizar un plan de huertos urbanos, entre otras.  

Finalmente, han recordado que el pasado jueves la formación nacionalista criticó la oposición de UPN, pese a la cantidad de propuestas útiles realizadas, y se comprometió a respaldar ‘todas las iniciativas que planteen propuestas positivas’. “En menos de una semana se ha demostrado que sus palabras no eran ciertas, al rechazar esta mañana una propuesta plenamente justificada que no atacaba a nadie y que sólo buscaba contribuir a la mejora de la movilidad sostenible en Pamplona”, han subrayado.

“Es francamente triste ver cómo, digan lo que digan, su único papel es el de muleta permanente de los excesos de Asirón y de sus concejales a los que perdonan todo con tal de mantener la tranquilidad de Barkos en el Gobierno”, han criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los concejales de UPN en Pamplona alertan del "acoso e insulto permanente" de Bildu a los ediles de la oposición