PREMIUM  TERRORISMO

Bildu y Aranzadi rechazan en Pamplona condenar los asesinatos de ETA y mostrar apoyo incondicional a las víctimas

En la declaración propuesta por UPN se pide a los terroristas que colaboren con la justicia para esclarecer todos los crímenes cometidos. 

Albero Labarga, Armando Cuenca y Laura Berro, de Aranzadi, junto a Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA
Albero Labarga, Armando Cuenca y Laura Berro, de Aranzadi, junto a Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA  

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy una declaración de UPN sobre el desarme de ETA, que pone el "foco de atención" en las víctimas.

La propuesta regionalista ha contado con el apoyo de UPN, PSN e IE, el rechazo de EH Bildu y Aranzadi y la abstención de Geroa Bai.

En ella, se plantea "condenar los crímenes realizados por la banda terrorista" y mostrar "apoyo incondicional a las víctimas" de la misma, exigiendo para ellas "memoria, dignidad y justicia".

También se formula exigir a la organización que "colabore con la justicia española y francesa en el esclarecimiento exhaustivo de todos los crímenes cometidos" y que "muestre su pesar y arrepentimiento por el dolor causado".

Este punto ha sido rechazado por EH Bildu, Aranzadi e IE por considerar que no es algo "exigible políticamente", un asunto sobre el que se ha abstenido Geroa Bai.

Asimismo, se ha aceptado "rechazar cualquier intento de amparar, reconocer o justificar la historia de la banda terrorista", además de "promover y colaborar con aquellas iniciativas que tengan como fin el recuerdo del sacrifico de las víctimas de ETA".

En este sentido, el regionalista Enrique Maya ha indicado que "la entrega de armas no puede ser un teatro mediático". "No basta con teatralizar la entrega de armas -ha advertido-, se tiene que disolver desde la total exigencia de memoria, reparación y justicia para las víctimas de ETA".

Además, ha compartido "plenamente" lo expuesto por las víctimas de la violencia de la banda terrorista, que en un comunicado habían pedido "un modelo de fin de ETA sin impunidad". Por otro lado, ha advertido de que si esta etapa "se cierre mal, lo pagaremos siempre".

OTRA PROPUESTA APROBADA

También se ha aprobado una propuesta de Geroa Bai e IE, por su parte, apuesta por realizar, "en el más breve espacio de tiempo, un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado", y muestra su apoyo a la Comisión Internacional de Verificación.

Asimismo, se propone valorar "favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin", y se invita al Gobierno foral a "desarrollar gestiones tendentes a facilitar el desarme con garantías de legalidad y seguridad".

Por último, se invita al Ejecutivo central y francés "a coadyuvar a la culminación de dicho desarme". Esta propuesta ha contado con la abstención de EH Bildu y el apoyo de los grupos municipales restantes.

Además, frente a los votos en contra de UPN, se ha admitido una enmienda de PSN que hace un "llamamiento a ETA para que se disuelva de forma definitiva y reconozca el daño causado a todas sus víctimas".

La edil de Geroa Bai Itziar Gómez ha apuntado que no va a ser un "camino sencillo", sino que la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de víctimas va a requerir un "trabajo arduo", y se ha congratulado de que se abra una puerta hacia un "futuro esperanzador".

La socialista Maite Esporrín ha calificado el desarme como una "buena noticia", aunque ha advertido de que "no puede ser de cualquier manera", sino que ha de ser "completo, irreversible, completo y verificado". "Es importante que sea creíble, que se pueda comprobar que ha sido total y no una pantomima", ha asegurado.

La edil de EH Bildu Patricia Perales ha trasladado su "alegría" ante el inminente desarme de ETA y ha esperado que "llegue a buen puerto". Tras puntualizar que es una etapa que se ha "alargado demasiado", ha pedido que este proceso se culmine "de manera satisfactoria e irreversible".

En la misma línea se ha mostrado la concejala de IE Edurne Eguino, que ha aseverado que la iniciativa "llega tarde", pues "es algo que tenía que haberse dado mucho antes". "Aunque ETA sea responsable de su desarme, el Estado español tenía que haber actuado facilitando el proceso", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Aranzadi rechazan en Pamplona condenar los asesinatos de ETA y mostrar apoyo incondicional a las víctimas