PAMPLONA

Bildu muestra su apoyo "sin fisuras" a la huelga en las escuelas infantiles de Pamplona y exige a Na+ que "reflexione"

La coalición ha afirmado que "es el reflejo de la extrema gravedad de las imposiciones del tripartito de derechas, con el apoyo del PSN".

Joseba Asirón, de EH Bildu, durante el lpeno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón, de EH Bildu, durante el lpeno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido al equipo de gobierno, de Navarra Suma, y al PSN que "reflexionen y den marcha atrás" a los cambios realizados en las escuelas infantiles municipales de la ciudad.

La coalición ha afirmado en una nota que la huelga convocada este viernes en estos centros "es el reflejo de la extrema gravedad de las imposiciones del tripartito de derechas, con el apoyo del PSN, en este servicio".

Ha remarcado, además, que "va a ser la primera vez en la historia que haya una huelga avalada por las tesis de todas las direcciones de los centros, por la representación de la mayoría del personal laboral y por buena parte de las familias usuarias que protestan unidos contra el gobierno municipal por imponer cambios sin ningún aval pedagógico".

EH Bildu ha asegurado que estos cambios responden a "criterios políticos" y ha criticado que "obvia los estudios pedagógicos" y los "criterios profesionales". Asimismo, ha reprochado que "incumple los acuerdos adoptados entre los grupos políticos respecto a la adecuación de la oferta y la demanda y vulnera los planteamientos esenciales de la Carta Europea de las Lenguas Minorizadas para profundizar en la estrategia de la euskarafobia".

El grupo municipal ha mostrado su apoyo "sin fisuras" a la huelga. "Es absolutamente legítimo que, ante el atropello que se quiere perpetrar en Escuelas Infantiles, los afectados y afectadas se movilicen, pero cuando esta movilización une a todos los estamentos de la comunidad educativa, el respaldo debe ser obligado", ha subrayado.

"Escudarse en decisiones pasadas que cuestionaron quienes hoy gobiernan para perpetrar el atropello que ahora pretenden da muestra de su escaso respeto por los criterios pedagógicos que nunca antes habían sido cuestionados; de su nulo interés por respetar los criterios de demanda y del doble rasero que aplican en la defensa de los intereses de unas familias al tiempo que pisotean los de otras", ha criticado la coalición.

Así, representantes de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, con su portavoz Joseba Asiron a la cabeza, participarán este viernes en los actos públicos convocados. "Entendemos que la razón asiste a los convocantes, entendemos que la actitud del equipo de gobierno justifica esta movilización y creemos que la postura de unidad de la comunidad educativa nos obliga, como representantes públicos, a respaldarles en unas reivindicaciones que EH Bildu comparte plenamente", ha explicado.

Además, EH Bildu ha avanzado que llevará la reivindicación de "dar marcha atrás a los cambios anunciados" en sendas iniciativas tanto en el Ayuntamiento como en otras instancias porque "no se puede permitir que la estrategia de la euskarafobia impregne la gestión de las escuelas infantiles en una suerte de política que niega la valía del tesoro cultural que es el euskera y que no reconoce la riqueza de la pluralidad identitaria de esta tierra".

La coalición ha censurado, además, que "los cambios que están imponiendo Na+ y PSN echan por tierra años de trabajo en el ámbito pedagógico que han llevado a las Escuelas Infantiles a ser un referente a nivel educativo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu muestra su apoyo "sin fisuras" a la huelga en las escuelas infantiles de Pamplona y exige a Na+ que "reflexione"