PAMPLONA

Bildu propone quitar aparcamientos en Pamplona para que bicis y peatones tengan más espacio

La coalición abertzale ha vuelto a poner el ojo sobre el sistema de la zona azul y ha pedido una nueva fórmula para la movilidad urbana.

Dos vigilantes de parquímetros de la Zona Azul vuelven al trabajo tras la vuelta a la normalidad de la Zona de Estacionamiento Limitado y Restringido de la ciudad. EUROPA PRESS
Dos vigilantes de parquímetros de la Zona Azul vuelven al trabajo tras la vuelta a la normalidad de la Zona de Estacionamiento Limitado y Restringido de la ciudad. EUROPA PRESS  

EH Bildu de Pamplona, a través de una propuesta de declaración que se debatirá este martes en la comisión de Presidencia, plantea incorporar al calendario de trabajo de la Junta de Movilidad un análisis en profundidad de la situación actual del aparcamiento en la ciudad, incluido el sistema de zona azul, "con el objetivo de buscar fórmulas que posibiliten profundizar en las nuevas políticas de movilidad urbana".

"Participamos de la consideración de que estos cambios deben inspirar una transformación de raíz del modelo de movilidad urbana para sustituirlo por otro mucho menos contaminante, más sostenible, más accesible, más amable y más seguro", ha indicado el grupo en un comunicado.

Según ha añadido, "la necesidad de establecer distancias de seguridad física para evitar los contagios nos ha llevado a acordar la habilitación de nuevos espacios y corredores para el peatón y la bicicleta, e incentivar ambos por delante de otros medios de transporte".

EH Bildu ha indicado que se muestra partidario de profundizar en la estrategia de "ganar espacio para las personas en el centro de las ciudades" y, para ello se plantea "rediseñar espacios públicos hasta ahora ocupados o atravesados por el vehículo particular", incluidos los regulados por zona azul.

Por otra parte la coalición planteará en la misma sesión de Presidencia reclamar al Área de Recursos Humanos que "sustituya, de manera inminente, todas las plazas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que se encuentren sin cubrir y que presente un informe en el que se detallen las necesidades de personal que se prevén".

Ha dicho que "la razón de esta solicitud es la necesidad de reducir la carga de trabajo para un servicio que ya estaba falto de personal antes del inicio de la actual crisis sanitaria, pero cuyos cometidos se han disparado como consecuencia del Covid-19". "Ahora se hace imprescindible contar con un Servicio de Prevención perfectamente dimensionado", ha añadido EH Bildu.

Finalmente, la coalición presentará para su debate este martes, en este caso en la comisión de Asuntos Ciudadanos, dos declaraciones: "una para renovar el contrato de cesión de la colección Pi y Fernandino, y otra para trabajar a favor de la dignificación de las labores de cuidados dentro de la Administración Local".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu propone quitar aparcamientos en Pamplona para que bicis y peatones tengan más espacio