• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:06

 

 
 

POLÍTICA

Bildu acusa a Maya de usar recursos municipales para hacer trabajos internos del partido

Los abertzales han exigido la dimisión del concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría, y del jefe de Servicios Jurídicos del Consistorio, Gonzalo Pérez Remondegui.

Rueda de prensa del portavoz de EH Bildu en Pamplona, Joseba Asiron, y los concejales Garbiñe Bueno y Endika Alonso sobre "irregularidades detectadas en el uso de recursos públicos clave del Ayuntamiento de Pamplona”. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa del portavoz de EH Bildu en Pamplona, Joseba Asiron, y los concejales Garbiñe Bueno y Endika Alonso sobre "irregularidades detectadas en el uso de recursos públicos clave del Ayuntamiento de Pamplona”. PABLO LASAOSA

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha acusado a Navarra Suma de "usar servicios y recursos municipales del Ayuntamiento, pagados con dinero público y sujetos al deber de imparcialidad, para realizar trabajos e informes propios del partido que luego utiliza en otras instituciones".

Asiron, que ha comparecido en rueda de prensa junto con los concejales de la coalición Garbiñe Bueno y Endika Alonso, ha considerado que son unos "hechos muy graves" que deberían "tener consecuencias inmediatas". Así, ha exigido la "dimisión o cese inmediatos" del concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría, y del jefe de Servicios Jurídicos del Consistorio, Gonzalo Pérez Remondegui. Igualmente, ha pedido que el alcalde, Enrique Maya, dé una explicación "urgente" de si conocía o no estas prácticas y si las ha permitido. En caso de que sea así, ha remarcado, "pediríamos su inmediata dimisión".

Asiron ha afirmado que, según un peritaje informático encargado por la coalición al Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Navarra, el jefe de los Servicios Jurídicos realizó "en horario laboral" un informe, entre el 21 y 28 de marzo, con las alegaciones que NA+ presentó "contra el proyecto de Centro Ambiental de la Comarca impulsado por la Mancomunidad", ante el que la coalición formada por UPN, PPN y Cs "se oponen de forma furibunda". Un documento que el concejal Juan José Echeverría "presentó como si fuera propio" en la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El portavoz EH Bildu ha reclamado, además, la apertura de una comisión informativa que "aclare cuántos trabajos como éste ha realizado Pérez Remondegui".

Para Joseba Asiron, "resulta muy difícil creer que el alcalde no esté al tanto de este tipo de prácticas irregulares cuando llevamos tres años denunciándolas". Así, ha mencionado casos como "las dietas de Comiruña, la grúa de Labairu, los contratos de Coworkids, los tratos de favor con la Hípica o los contratos al despacho de Caballero", que, según ha afirmado, "constatan que las prácticas del régimen de Barcina las ha heredado Maya y que la derecha sigue entendiendo las instituciones como si fueran su cortijo particular".

El representante municipal ha considerado que "no ha sido la primera vez" y ha destacado que "no estamos hablando de un puesto de libre designación cualquiera, hablamos de un puesto sujeto a una limitación muy importante tan solo reservada a unos pocos cargos clave como el secretario municipal, el letrado de la Junta de Gobierno o el responsable de la oficina de presupuestos: todos deben ser funcionarios". Y ello es porque "están obligados a los deberes del código ético y, en especial, a los de imparcialidad, independencia y lealtad institucional".

"Es obvio que elaborar informes para un grupo político y hacerlo además para que los presente como propios en otra institución vulnera claramente las atribuciones del cargo por el que cobra ese sueldo", ha concluido.

Asimismo, ha afirmado que con Pérez Remondegui, "llueve sobre mojado" y ha señalado que es "la misma persona que, como responsable de los Servicios Jurídicos municipales, decidió externalizar tres contratos de asesoramiento del Ayuntamiento para otorgarlos, a dedo y sin pedir más ofertas, al despacho del hermano de la concejala de Na+ María Caballero". "Y justificó esta irregularidad argumentando que el servicio que dirige no contaba con recursos humanos suficientes", ha criticado. "Ante la falta de personal él, en vez de dedicarse a hacer esos informes, se dedica a actuar como asesor de NA+ mientras externaliza encargos que a él le corresponderían para darlos a dedo al despacho del hermano de una concejala", ha reprochado.

Además, ha indicado que "Pérez Remondegui es, en realidad, letrado funcionario de la Mancomunidad, es decir, se habría aprovechado del conocimiento que como trabajador tiene de esa institución para asesorar jurídicamente al partido que le encumbra en este Ayuntamiento pero que allí está en la oposición y lo hace, de nuevo, saltándose la obligación de imparcialidad, independencia y lealtad institucional".

En el caso del titular de Urbanismo, Juan José Echeverría, Asiron ha afirmado que "es obvio que un concejal debería distinguir entre la institución y el partido, y no aprovecharse de su condición para, según se deduce, encargar un informe a un cargo del Ayuntamiento al que pagamos entre todos y todas y que está sujeto a las especificaciones descritas".

MAYA: "RABIETA PERMANENTE"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha opinado que las acusaciones responden a "esa rabieta en la que está permanentemente".

Maya ha explicado que "no tengo demasiada información" más allá de lo que se ha dicho en la rueda de prensa de EH Bildu y ha indicado que "vamos a valorar lo que han dicho, evidentemente, es nuestra responsabilidad".

No obstante, ha opinado que "probablemente forme parte de esa rabieta en la que está permanentemente Bildu y especialmente con la planta de residuos". "Tiene pinta de que están buscando excusas para desviar la atención de una realidad, que es que los tribunales le han tumbado esa planta al gobierno de la Mancomunidad y en concreto a Bildu que forma parte de ese gobierno", ha señalado.

Ante la exigencia del cese o dimisión de Juan José Echeverría y la formación de una comisión informativa, el alcalde ha considerado que "Bildu no anda con tonterías y siempre tira a la mayor". Y ha insistido en que "ellos han hecho su valoración, yo ahora no dispongo de la información para hacer la mía y en el momento en que la tengamos estudiada pues responderemos".

Según ha explicado, al conocer esta información se encontraba con el concejal Juan José Echeverría, quien le ha dicho que "lo va a analizar y en cuanto tengamos más información haremos las valoraciones y la respuesta pertinente".

ESPORRÍN PIDE "TODA LA INFORMACIÓN"

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha manifestado este viernes que pedirán "toda la información" sobre las acusaciones realizadas por parte de Bildu.

Según ha indicado Esporrín en Twitter, en caso de confirmarse lo expuesto por EH Bildu, desde el PSN exigirán "las responsabilidades oportunas".

La portavoz socialista ha reclamado "transparencia" y "no utilizar recursos públicos para fines partidistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu acusa a Maya de usar recursos municipales para hacer trabajos internos del partido