• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:47

 

 
 

SOCIEDAD

Bildu acusa a NA+ de hundir la hostelería del Casco Viejo de Pamplona: "Están matando el sector"

Los abertzales consideran que desde NA+ esta habiendo una "dejación" de responsabilidades.

Plaza Compañía de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Plaza Compañía de Pamplona. MIGUEL OSÉS

“Basta ya de tomaduras de pelo y de postureo; es urgente una solución a la hostelería del Casco Viejo y el alcalde y su equipo llevan seis meses escaqueándose. Están matando al sector y ni siquiera tienen la consideración de reunirse con él y con el vecindario”.

Así de claro ha sido el comunicado del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ante, lo que entienden, como la “dejación” de responsabilidades que el tripartito de derechas está protagonizando en este tema".

La formación abertzale ha exigido este lunes en comisión que el consistorio respalde el acuerdo alcanzado entre el sector y el vecindario de la zona para montar una carpa en la plaza de Calderería y, en segundo lugar, que se reúna "urgentemente" con locales y vecindario de Navarrería para atar alternativas a la plaza San José. "La Cuesta del Redín podría ser una", han indicado.

“Es insultante que Maya se atreva a cuestionar el cierre del interior de los bares decretado por el Gobierno de Navarra, pero lleve seis meses sin solucionar el tema de las terrazas en el Casco Viejo, el mismo tiempo que sí llevan montadas las terrazas del Paseo de Sarasate”, ha insistido la coalición. 

Respecto a Calderería–Compañía, la formación soberanista reclama que el Ayuntamiento busque las soluciones técnicas que hagan falta para hacer posible el proyecto consensuado entre vecinos y bares que cuenta además con el respaldo del centro de salud y de la Escuela Oficial de Idiomas.

“Este acuerdo es un ejemplo de lo que debía haber hecho el Ayuntamiento y no ha hecho por lo que, visto que tiene el consenso de todas las partes y que garantiza una convivencia pacífica, estamos obligados a hacerlo posible”, considera EH Bildu.

La coalición también reclama una solución similar para la zona de Jarauta. EH Bildu no obstante recuerda que estas soluciones, como en otras zonas, deberán ser “excepcionales y circunscritas, exclusivamente, al tiempo de pandemia”.

MAYA: "CRITERIOS HOMOGÉNEOS"

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha señalado que, en la reunión de la Comisión Covid-19 del Ayuntamiento de este lunes, han tratado la propuesta de Seguridad Ciudadana para establecer unos criterios generales de actuación en cuanto a la colocación de terrazas de hostelería de forma excepcional en el Casco Antiguo ya que, ha dicho, "tenemos que guiarnos por criterios homogéneos".

A preguntas de los periodistas, Maya ha explicado que "se ha elaborado desde Seguridad Ciudadana un documento poniendo por escrito los criterios de implantación de terrazas en el Casco Antiguo". "La Ordenanza de terrazas no prevé inicialmente terrazas en los lugares que no sean delante de los locales de hostelería, pero hay fórmulas donde se pueden establecer excepcionalidades", ha dicho, para agregar que "aunque se vio que se podía hacer directamente por ordenanza, acordamos políticamente que las cuestiones que iban más allá de lo habitual en la ordenanza se tratarían en la Comisión Covid".

El alcalde ha añadido que "hubo una propuesta de terrazas en la plaza de Compañía y Calderería (la pequeña donde las escaleras que suben a la plaza de Compañía)". "Los hosteleros han renunciado a colocarlas en Compañía y han dicho que se quedarían solo con Calderería", ha comentado.

Según ha dicho, "si hay lugares que pueden ser una buena propuesta para terrazas, se tomará la decisión con criterios objetivos". "Ahora ha habido una renuncia y por tanto no habrá terraza, pero ello no debe dar lugar a que se coloque en otro lugar generando dificultades y por el hecho de que no haya una reacción por parte de quien sea se pone, no; tiene que ser por criterios objetivos", ha añadido.

Ha manifestado que "no nos parece que si hay una buena solución para implantar terrazas en un ámbito determinado, el hecho de que en un momento dado los residentes de la zona o quien sea le vean inconvenientes lo evite, lo lógico es estudiarlas y queremos que se regule".

Enrique Maya ha añadido que "Compañía está descartada, San José no se ha pedido formalmente y no parece que se vaya a pedir... no quedan muchos sitios en el Casco Antiguo". "No hacemos nada si salvamos un problema en un punto concreto, al tiempo nos pide algo parecido en otro lugar y generamos un problema", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu acusa a NA+ de hundir la hostelería del Casco Viejo de Pamplona: "Están matando el sector"