PREMIUM  ELECCIONES 26-M

Bildu promueve la creación de un jardín botánico, un polideportivo y un aparcamiento en Pamplona

En un acto en el Bosquecillo, han afirmado que su ideas es "ganar cada vez más espacio para el peatón".

Miembros de Bildu durante un acto en el Bosquecillo de Pamplona BILDU
Miembros de Bildu durante un acto en el Bosquecillo de Pamplona BILDU  

EH Bildu de Pamplona ha presentado este martes varias propuestas para "profundizar" en la movilidad sostenible y en la preservación del medio ambiente, entre las que incluye la construcción de un polideportivo y un aparcamiento vecinal en Santo Domingo, un jardín botánico en la calle Sadar, y el corredor sostenible de Manuel de Falla.

Joxe Abaurrea, concejal y número tres de la lista de EH Bildu al Ayuntamiento, ha explicado en un acto en el Bosquecillo que su formación apuesta por una combinación de tres líneas de trabajo en esta materia.

En primer lugar, ha hablado que "ganar cada vez más espacio para el peatón, el transporte público y los medios sostenibles desarrollando nuevos corredores verdes y la estrategia 'Ciudad 30'".

En segundo lugar, ha planteado "culminar la apuesta por la autonomía energética con la comercializadora municipal y un Plan Integral contra la Pobreza Energética", y por último realizar "una planificación urbanística que, además de primar lo dotacional, se idee desde la perspectiva de fomentar la 'caminabilidad' de la ciudad".

Con el objetivo de "profundizar en la estrategia de amabilización del centro", EH Bildu apuesta por convertir la zona del Bosquecillo en un bulevar que mejore los tránsitos peatonales entre el Casco Antiguo y los barrios al oeste y que, conectando con la Taconera, "recupere para la ciudadanía un gran parque urbano unificado en el centro".

El programa de EH Bildu también contempla una segunda actuación para fomentar las conexiones del centro con el este a través de rutas peatonales, la nueva pasarela en la zona del Labrit que dé continuidad al recorrido de las murallas y "subsane el desastre que supone la actual".

En materia de infraestructuras verdes, Joxe Abaurrea ha apostado por el diseño y la ejecución, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, de un jardín botánico en el ámbito de su campus universitario en la zona de la calle Sadar, que tenga usos académicos y permita el disfrute ciudadano.

Igualmente se contempla la ejecución del eje sostenible Manuel de Falla en Arrosadía como parte del futuro corredor verde Norte-Sur.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu promueve la creación de un jardín botánico, un polideportivo y un aparcamiento en Pamplona