PAMPLONA

¿Pueden entrar animales y bicis en los ascensores urbanos? Las nuevas normas de Pamplona zanjan las dudas

El Ayuntamiento ha asegurado que durante los próximos dos meses desde la entrada en vigor de la Ordenanza, la policía no multaré

Ascensores de la calle Descalzos que unen la Rochapea con el Casco Antiguo de Pamplona. MIGUEL SANTIAGO.
Ascensores de la calle Descalzos que unen la Rochapea con el Casco Antiguo de Pamplona. MIGUEL SANTIAGO.  

La nueva ordenanza confeccionada durante la pasada legislatura bajo el mandato de EH Bildu y que ahora ha entrado en vigor bajo el mandato del alcalde, Enrique Maya (Navarra Suma), recoge la llamada movilidad vertical que regula el uso de los ascensores urbanos y rampas mecánicas.

En ambas infraestructuras las personas con movilidad reducida tendrán acceso preferente.

En el caso de los ascensores se podrá acceder a la cabina con carros de la compra, silletas portabebés y animales domésticos, siempre que estén atados y con bozal o dentro de un transportín para animales.

Los perros-guía no se incluyen en estas reglas.

Para las bicicletas, se establece que cuando el ascensor llegue a su máxima capacidad solo se permita la entrada máxima de dos bicicletas, que deberán estar en las paredes laterales de la cabina, plegadas o con las dos ruedas apoyadas en el suelo y sujetas por la persona usuaria.

Asimismo, en el interior de la cabina queda prohibido ocasionar desperfectos; arrojar basura o desechos corporales; fumar, beber o comer; permanecer en el interior más tiempo del imprescindible; y transportar (tanto en ascensores urbanos como en rampas mecánicas de la ciudad) materiales de construcción, escombros, maquinaria industrial, mercancías o elementos especialmente voluminosos.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado una campaña informativa para que la ciudadanía conozca las novedades de la nueva normativa y cómo deben circular todos los vehículos.

Dentro de esta campaña, durante los dos próximos meses, Policía Municipal no cursará multas si los usuarios de bicicleta o Vehículos de Movilidad Persona (VMP), no se adecuan a la nueva ordenanza sino que parará a aquellas personas que no la están cumpliendo para informales de los cambios y entregarles un folleto informativo con las directrices actuales.

Este folleto, del que se han editado 20.000 ejemplares en castellano y en euskera, será diferente según sea el medio de transporte utilizado ya que el Consistorio ha editado dos trípticos diferentes dirigidos a bicicletas y patinetes.

Con la nueva normativa, Pamplona se adelanta a la entrada en vigor de la instrucción de la Dirección General de Tráfico que limitará de forma general la velocidad en la ciudad a 30 kilómetros hora en aquellas vías con un solo carril de circulación por sentido.

También se tendrá en cuenta esa velocidad máxima en Pamplona cuando una misma vía combine en una parte de su diseño esa característica con otro tramo de calle en la que adopte otra morfología, por ejemplo, desdoblándose en dos carriles de circulación por sentido.

Asimismo, la velocidad se limitará a 30 km/h en las calles que se encuentren en entornos escolares para garantizar la seguridad de los peatones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Pueden entrar animales y bicis en los ascensores urbanos? Las nuevas normas de Pamplona zanjan las dudas