PREMIUM  PAMPLONA

Las bicicletas se bajan de la acera en Pamplona: así tendrán que actuar ciclistas, peatones y conductores con la nueva normativa

La Ordenanza municipal persigue impulsar el uso de este transporte y también regula las actuaciones de obligado cumplimiento para los ciclistas.

La 'ciclocalle' que se prepara en el barrio de San Jorge de Pamplona.
La 'ciclocalle' que se prepara en el barrio de San Jorge de Pamplona.  

Bildu y su gobierno municipal han presentado la propuesta de la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad para Pamplona, que espera su aprobación definitiva entre los meses de mayo y junio.

La mayor parte de las acciones, aún en fase de borrador, están encaminadas a cumplir con otra de las obsesiones del Gobierno municipal cuatripartito, el uso de la bicicleta por encima de cualquier otro medio de transporte. Así, ‘las dos ruedas’ se bajarán de las aceras a la calzada para convertirse en un vehículo más, con las mismas obligaciones y derechos que los de motor.

Para ello, el concejal de Movilidad Ciudadana y Ecología, Armando Cuenca, ha señalado que en esa nueva normativa, la recomendación general para las bicicletas es que éstas circulen por el centro de la calzada.

“Supone un menor riesgo porque los coches que quieran adelantarlas se ven obligados a pasar al otro carril”, ha expuesto Cuenca.

Otros de los ejes que busca es el de crear y fomentar las denominadas ‘ciclocalles, en las que la prioridad en la vía recae exclusivamente en la bicicleta.

Se trata de una medida que ya se ha puesto en marcha en algunas de las calles del barrio pamplonés de San Jorge.

Sin embargo, según ha reconocido el concejal Cuenca, “la normativa no va a solucionar todos los problemas que existen entre los peatones y los ciclistas”. De hecho, ha llamado a conseguir una convivencia entre ambos colectivos.

En cuanto algunas otras modificaciones, que si bien no están previstas para este próximo año, se deben tener en cuenta para el futuro, Armando Cuenca ha señalado que se podrían incluir el que las bicicletas en sentido contrario a la circulación y tengan sus propios semáforos. De esta manera, ha ejemplificado el concejal, que puede ser que un coche tenga el semáforo en rojo, mientras la bicicleta puede pasar o no con precaución (señalizados mediante una luz amarilla intermitente o fija).

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, ha explicado las principales novedades que contemplan las nuevas normas de Seguridad Vial, entre las que destacan la simplificación de las diferentes zonas para peatones.

Con esta normativa se reducen a dos. Por un lado, las calles peatonales, prohibidas a la circulación de vehículos y, por otro, las calles residenciales, limitadas a 20 kilómetros por hora y con prioridad para el peatón en cualquier parte de la vida.

De igual modo, Aritz Romeo ha anunciado la bajada del límite de velocidad a 50 kilómetros hora en todo el perímetro urbano. Un cambio que afectará principalmente a la Avenida de Navarra, en la que actualmente se podía circular en algunos tramos a 70 kilómetros por hora.

MENORES DE 14 AÑOS, SOLOS O ACOMPAÑADOS, PODRÁN IR EN BICICLETA POR LA ACERA

La propuesta de Ordenanza municipal de Movilidad autoriza a los menores de hasta 14 años a circular por las aceras, bien solos, bien acompañados por una o dos personas mayores de edad responsables, que también podrán circular en bici por la acera. Todas ellas están obligadas a respetar en todo momento la prioridad peatonal y a adecuar su velocidad a la de las personas peatones.

La propuesta distingue pasos de peatones y pasos para ciclistas, con el consiguiente procedimiento para atravesarlos y con la diferencia de tener que echar o no el pie a tierra para cruzar. En los pasos de peatones, las personas usuarias de bicicletas deberán bajarse de las mismas y atravesar la calzada caminando.

Pero en los pasos para ciclistas no será necesario echar el pie al suelo. Los ciclistas deberán reducir la velocidad hasta adecuarla a la de los peatones, comprobar que son vistos por las personas conductoras de los vehículos que transiten por la calzada y atravesar pedaleando los pasos para ciclistas disponiendo de prioridad de paso respecto a los vehículos que circulen por la calzada.

También podrán circular por la acera, respetando la prioridad peatonal, las personas adultas que transporten a menores de edad en remolques o silletas homologadas

REBASAR A PEATONES: 1,5 METROS DE DISTANCIA

La distancia de 1,5 metros para que un vehículo a motor rebase con seguridad a una bicicleta en la calzada se traslada en este propuesta a la relación entre peatón y ciclista.

En calles residenciales, en parques y en paseos se establece una distancia mínima de al menos 1,5 metros para que las bicicletas puedan ‘adelantar’ a los peatones. Se señala, además, que en caso de aglomeración peatonal que impida ese límite de seguridad para rebasar al peatón, la persona ciclista tiene la obligación de bajarse de la bicicleta y continuar caminando con ella en la mano.

En pro de la seguridad de los ciclistas, se exige disponer de timbre para circular de día y de timbre, luz de posición blanca delantera, luz de posición roja trasera y reflectante trasero rojo debidamente homologados para circular en bici por la noche.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona creará un registro de bicicletas, de inscripción voluntaria, con la finalidad de prevenir los robos o extravíos de las mismas y facilitar su localización. 

Además, se incluye un artículo sobre su retirada cuando permanezca aparcada en un espacio que no se encuentre específicamente acondicionado para tal fin más de 7 días, cuando se considera abandonada o cuando procediendo legalmente a la inmovilización del vehículo no hubiere lugar adecuado para practicar la misma. Las bicicletas se llevarán al depósito municipal de la grúa.

La nueva ordenanza también regula otros aspectos como el carga y descarga o los eventos culturales y deportivos en la vía pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las bicicletas se bajan de la acera en Pamplona: así tendrán que actuar ciclistas, peatones y conductores con la nueva normativa